Ayuntamiento dicta un Bando pidiendo precauciones con las setas tras el fallecimiento de un vecino

Setas
EP/MARISMACOMUNICACION
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 11:54

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha dictado un Bando en el que recoge recomendaciones y pide a los vecinos que tomen precauciones con las setas tras el reciente fallecimiento de un vecino de la localidad como consecuencia de la ingesta de algunos ejemplares venenosos.

En el Bando se recuerda que, si bien existen en el término municipal algunas setas con un interés gastronómico considerable, "hay otras que son tóxicas y que pueden ser, incluso, mortales".

La Concejalía insiste en que se tomen las debidas precauciones en cuanto a su recogida y consumo, rechazando aquellas que no puedan ser identificadas claramente como especies comestibles.

Asimismo, se recuerda que no debe hacerse caso de ninguna de las tradiciones populares de comprobación de la toxicidad de las setas. "Pruebas como el ennegrecimiento del grano de ajo o la patata, o la del ennegrecimiento de la cucharilla de plata son falsas", se recalca.

El bando continúa señalando que "también es falso que las setas comidas por caracoles u otros animales no sean tóxicas. "Las setas pueden ser tóxicas para el hombre y no serlo para los caracoles u otros animales", ha señalado la concejala del área, Cristina López.

Desde el Consistorio se insiste además en la necesidad de recoger únicamente las setas que presentan un buen estado de conservación. "Hay que dejar las que ya han empezado a descomponerse, así como las que están mohosas o empapadas de agua y las que se han helado durante la noche", indican.

Además, el Consistorio recuerda que las setas tienen que transportarse en un cesto rígido y aireado para evitar su fermentación y que es conveniente que se consuman lo antes posible, ya que la mayoría se deterioran con mucha rapidez.

En caso de que se sospeche de una posible intoxicación, el bando aconseja acudir inmediatamente a un centro hospitalario llevando los restos que se tengan de las posibles setas causantes, de modo que los especialistas puedan identificar la especie que ha provocado la intoxicación, facilitando la aplicación de un tratamiento eficaz.