28 de enero de 2020
22 de octubre de 2019

Ayuntamiento diseña un programa antibulling con atención especial a menores LGTBI y creen que "ni Vox" pondrá pegas

"No anticipe posiciones de nuestro grupo porque a lo mejor le sorprendemos", ha replicado el concejal de Vox Pedro Fernández

Ayuntamiento diseña un programa antibulling con atención especial a menores LGTBI y creen que "ni Vox" pondrá pegas
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid. - OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social diseña un programa antibulling, 'Acoso Escolar Cero', que pondrá el foco en los menores LGTBI, una iniciativa con la que el delegado Pepe Aniorte espera que "ni Vox" ponga pegas.

"No anticipe posiciones de nuestro grupo porque a lo mejor le sorprendemos", ha replicado el concejal de Vox Pedro Fernández en la comisión del ramo.

Tres serán los ejes del programa, ha concretado Aniorte. El primero será un programa de mediación escolar como los ya en marcha en los centros educativos Juan de la Cierva y San Isidro. El segundo es un programa de formación y sensibilización en resolución de conflictos pero no en forma de "charlas de 40 minutos a cargo de un policía o de un trabajador social" sino que será un itinerario formativo anual.

En él se pondrá el foco en los jóvenes LGTBI ya que el 43 por ciento de los chavales LGTBI que sufren acoso escolar se han planteado el suicidio, ha advertido el delegado. La tercera pata del programa es la intervención psicológica especializada en agresiones con menores.

La cuestión ha llegado a la comisión de la mano de la concejala socialista Maite Pacheco, que ha alertado de dos casos de acoso escolar desde el inicio del curso, la agresión de una menor de 14 años en San Blas, a quien sus compañeras le rompieron la nariz, y los insultos recibidos por una niña tras llamarla "negra de mierda", que ha dejado su psique "destrozada".

Pacheco ha destacado que la consejería de Educación cifra en 400 casos por curso, cifra que se eleva hasta los 700 según las asociaciones especializadas. La media de edad de las víctimas ronda los 13/14 años aunque se han dado casos de 9 años. La edil también ha alertado del aumento de las agresiones grupales.

El PSOE ha propuesto la creación de 25 efectivos hasta llegar a los 200 y ampliar las zonas libres de acoso escolar, más programas de mediación escolar, aumento de los educadores en absentismo escolar y campañas de sensibilización.