El Ayuntamiento elimina las barbacoas del parque Bolitas del Airón para preservar este espacio natural

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 21:00

Se potenciará la práctica de deportes respetuosos con el medio ambiente como el footing o el senderismo

VALDEMORO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha procedido hoy a la demolición de las barbacoas ubicadas en el recinto del parque Bolitas del Airón, situado muy próximo al casco urbano, con el objetivo de preservar este singular espacio natural donde existe el mayor número de ejemplares de árboles del paraíso (Elaeagnus angustifolia) de la región.

Este emblemático parque de 44 hectáreas, utilizado por muchos vecinos para realizar actividades al aire libre, atrae un flujo cada vez mayor de visitantes los fines de semana, especialmente con la llegada del buen tiempo, que supera con creces la capacidad de regeneración natural de la zona.

Las 24 barbacoas de obra situadas en el recinto han actuado además como reclamo para otros muchos que, lejos de ser respetuosos con el medio natural, arrojan basura, realizan podas ilegales, rompen ramas o talan árboles para hacer fogatas incluso en el suelo, poniendo en peligro la zona ante el elevado riesgo de incendio que existe por la escasez de lluvias registradas este invierno.

Estas prácticas difíciles de controlar y el interés por preservar este espacio natural donde crecen, además de herbáceas características de zonas húmedas, el olivo de Bohemia, los olmos negros y el Tarais, ha llevado al Consistorio a suprimir las barbacoas instaladas en la entrada del recinto.

Lo que se pretende ahora por parte del Área de Medio Ambiente es potenciar el uso de los diferentes senderos que lo recorren y que forman un circuito de más de tres kilómetros para la práctica de actividades como del senderismo, el footing o el ciclismo.

El Concejal de Medio Ambiente, David Conde, ha subrayado la importancia de "preservar este pulmón verde situado muy cerca de la ciudad para las generaciones futuras" y ha pedido a los ciudadanos "que denuncien cualquier conducta que observen que ponga en peligro el medio natural".