El Ayuntamiento elimina infravivienda y promueve bloques protegidos con la Comunidad en Clesa, “el sur del norte”

Imagen de la cubierta del edificio Clesa
Imagen de la cubierta del edificio Clesa - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 10:15

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante este miércoles el plan parcial de la operación de renovación urbana en el ámbito de Clesa, en Fuencarral-El Pardo, "el sur del norte", como lo ha definido la portavoz socialista del ramo, Mercedes González, que supondrá la eliminación de infravivienda, realojo y la promoción de bloques de vivienda protegida, a desarrollar por la agencia regional.

El plan ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido. El coordinador del área, José María Ortega, ha recordado que éste es un ámbito de promoción pública de vivienda que data de los años 50 y 60 firmado por el arquitecto Alejandro de la Sota. Sin embargo, el paso del tiempo ha llevado a que esta ordenación urbanística ha quedado "inadecuada".

Lo que se aprueba ahora es una operación de desarrollo urbano, que afecta a terrenos dotacionales del Ayuntamiento, y que pasa por la sustitución de viviendas unifamiliares protegidas de baja densidad "que no se acomodan a las necesidades de la moderna vivienda protegida" siendo sustituidas por cuatro edificios de bloques de seis plantas para aumentar la densidad.

La socialista Mercedes González ha aplaudido esta operación de renovación urbana, "no habitual en los últimos años", que lleva aparejada un nuevo parque para la ciudad "en una zona abandonada en el sur del norte". La única pega que pone es la relativa a la "indefinición de la tipología de la vivienda protegida a desarrollar" porque "en la mano (del consejero) David Pérez todo es posible".

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha recordado que es un proyecto del "legado Carmena" dado que el ámbito no se adecua a los estándares actuales. "Todos los expedientes los hicimos nosotros. Es de justicia reconocer el legado Carmena", ha defendido.

Leer más acerca de: