El Ayuntamiento y la Embajada de EE.UU. acuerdan 77 medidas para fortalecer las inversiones americanas en Madrid

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 7:04

También buscarán atender al inversor estadounidense de forma "específica" y promocionar los mercados turísticos

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Estados Unidos en la capital han acordado 77 medidas para fortalecer las inversiones estadounidenses en la ciudad, atender específicamente a los inversores de dicho país y promocionar ambos mercados turísticos, dentro del conocido como Plan USA que será presentado mañana.

Así, en materia turística se tendrá una "especial sensibilidad con la seguridad", según indicó el coordinador general de Economía, Javier Oyarzabal a Europa Press hace unos meses.

En concreto, el Consistorio y la Embajada estudiaban una propuesta para que los turistas norteamericanos a los que les roben toda la documentación y tarjetas de crédito, y a los que sea imposible financiarse la estancia en la ciudad por alguna razón de emergencia, puedan pernoctar en algún hotel de la ciudad.

Para ello, se trabaja con las principales asociaciones del sector hotelero y de restauración, si bien Oyarzabal hizo hincapié en que "se fijarán unas condiciones muy precisas para poder acogerse a esta medida" y aseguró que "serán unos diez o doce casos al año como mucho, según datos de la Embajada, que deberá dar el visto bueno en cada caso particular".

También se está trabajando en "intentar adaptar los hábitos y costumbres de la ciudad a los turistas estadounidenses, haciendo un especial esfuerzo en temas como los horarios, y dando una especial atención a la oferta hotelera para mejorar los servicios que prestan".

En línea con los acuerdos que el Ayuntamiento ya tiene con ciudades como Nueva York, también se pretende llegar a acuerdos similares con otras metrópolis, especialmente en la Costa Oeste, que supone "un déficit histórico de Madrid" en términos turísticos.

Es decir, que se está en permanente contacto con las aerolíneas para intentar aprovechar la existencia o apertura de conexiones aéreas directas tanto para realizar campañas de promoción como para actuar con las autoridades locales de esas ciudades en campañas concretas.

En relación con la fidelización de los turistas, "ya se está trabajando en unas guías realizadas por estadounidenses que viven en Madrid para que trasladen mejor la oferta de la ciudad adaptada a los gustos e intereses de sus conciudadanos", aseguró Oyarzabal.

AUMENTAR LAS INVERSIONES

La otra línea de trabajo de este Plan, del que aún se están "rematando los últimos flecos redaccionales", se centra en conseguir aumentar las inversiones estadounidenses en la ciudad. Para ello, se buscarán "alianzas con otras ciudades en la promoción económica" y se renovará el acuerdo con la Agencia de Desarrollo Económico de Nueva York para convocar foros sectoriales.

Asimismo, se trabajará de forma "muy importante" en "mejorar y adaptar los servicios de la ciudad a la demanda de los norteamericanos", escuchando a las empresas estadounidenses con sede en la ciudad para saber qué necesidades y defectos encuentran en Madrid.

"Queremos adaptarnos a sus problemas para darles una respuesta más rápida. Por eso, potenciaremos la Oficina de Atención al Extranjero, creando incluso una línea específica para los estadounidenses", añadió el coordinador general de Economía de la ciudad.

Todas estas acciones se realizarán en coordinación entre Madrid Emprende, Promoción Madrid y el Patronato de Turismo, que asimismo colaborarán con Turespaña, con la Embajada, con la Cámara de Comercio Americana en España, el American Business Council y la Cámara de Comercio de España-EE.UU.

La presentación del Plan USA definitivo tendrá lugar hoy a las 12 horas en el Palacio de Cibeles, con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

Según datos municipales, la mitad de la empresas con capital americano con sede en el país están en la región. De hecho, sólo en Madrid abastecen 90.000 puestos de trabajo, y la ciudad es también el principal destino urbano en España para el viajero de ese país.