9 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Ayuntamiento emprende acciones legales contra los contratos "abusivos" de dos empresas dirigidas a pensionistas

Ayuntamiento emprende acciones legales contra los contratos "abusivos" de dos empresas dirigidas a pensionistas
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid emprenderá acciones legales contra dos empresas de productos editoriales por "prácticas desleales" y "contratos abusivos" destinados, fundamentalmente, a personas mayores y de escasos recursos, a quienes visitaban en sus domicilios, según ha informado este domingo el Consistorio en un comunicado.

Los afectados se topaban con la imposibilidad de rescindir los contratos al tener una cláusula de penalización de 4.000 euros. Las investigaciones arrancaron tras el elevado número de reclamaciones presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), lo que llevó al Instituto Municipal de Consumo a estudiar 115 contratos firmados con 94 personas.

El importe medio del contrato superaba los 4.400 euros y el volumen de negocio de los analizados por las denuncias alcanzó los 506.000 euros, como detalló el pasado jueves el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El también portavoz del Gobierno municipal explicó que el perfil de los afectados era el de una persona de unos 72 años de medios con recursos económicos muy limitados y que no era consciente de que con su firma se comprometía económicamente con la empresa.

El caso más sangrante, como expuso el edil, ha sido el de un pensionista que llegó a firmar hasta siete contratos por un importe de 40.000 euros. Núñez no ha podido dar el nombre de estas dos empresas del mundo para no vulnerar la Ley de Protección de Datos pero sí resaltó que estaban relacionadas ya que el administrador de la primera, cuando fue denunciada, pasó a ejercer las mismas labores en la segunda.

El Ayuntamiento emprenderá acciones legales si este mismo administrador continuara con estas técnicas en nuevas sociedades. También dará cuenta a la Agencia Española de Protección de Datos para que, dentro de su ámbito, sancione el comportamiento de ambas empresas dedicadas al mundo de los libros.

Núñez incidió en que es la primera vez desde que es delegado de este área que el Ayuntamiento emprende acciones de este tipo aunque entiende que "no será la primera" para el Instituto Municipal de Consumo, con tanta veteranía como el Ayuntamiento democrático.

Para leer más