Uno de los colgadores colocado en el pomo de una puerta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 enero 2018 10:11

La iniciativa forma parte de la campaña 'Barrios por los buenos tratos', que cuenta con un presupuesto de 362.256 euros

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid ha enviado en los últimos días a 1,3 millones de hogares de la capital unos colgadores para colocar en los pomos de las puertas con el fin de que los residentes los utilicen para transmitir su apoyo a las víctimas de violencia machista.

El colgador, de color beige, contiene el lema 'Mi puerta está abierta por los Buenos Tratos' junto al logo con dos corazones de la campaña 'Barrios por los buenos tratos' y va acompañado de una carta escrita por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer y firmada por los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Junto a los 1,3 millones de cartas enviadas, la campaña repartirá a partir de la semana que viene 55.000 folletos por todos los distritos con información útil sobre la red de recursos de apoyo a la victimas de violencia machista con las que cuenta el Ayuntamiento y colocará 22.000 carteles para los comercios a pie de calle y de proximidad que quieran adherirse.

El coste total de todas las iniciativas será de 362.256 euros e incluye las tareas de diseño, producción de materiales, ensobrado, etiquetado y envío, han informado a Europa Press fuentes municipales.

En el escrito que se adjunta con el colgador, Mayer pide a los madrileños que lo coloquen en los pomos de las puertas de entrada a sus casas para que las mujeres que sufran violencia sepan que pueden contar con los residentes de los domicilios que lo utilicen.

"En el sobre que has recibido, además de esta carta, encontrarás un colgador que puedes poner en la puerta de tu casa para que las mujeres que sufren violencia sepan que cuentan contigo", reza el escrito.

Asimismo, la delegada continúa la carta afirmando que desde el Ayuntamiento y el Pleno de Madrid "están convencidos" de que con la implicación los vecinos de Madrid se puede acabar con la violencia machista.

En la carta también se incluyen los datos de violencia de género registrados durante 2017. "Como seguro que compartirás, la violencia machista es uno de los problemas más graves que sufre nuestra ciudad", afirma el escrito, que luego pasa a recordar las muertes de las cuatro mujeres y el bebé que han sido asesinados en Madrid por sus parejas o progenitores.

Además, el escrito apunta que en 2016 se registraron más de 12.000 denuncias por violencia de pareja o expareja y recuerda que en ese periodo los recursos especializados del Ayuntamiento atendieron a 3.269 mujeres y a 646 niños víctimas de violencia machista. "Y estos datos son solo la punta del iceberg", añade Mayer.

"No podemos permitir que haya mujeres que vivan con miedo y sean agredidas", espeta la delegada de Políticas de Género y Diversidad, que insta a denunciar y a acudir al Ayuntamiento si se conoce un caso concreto de violencia machista y señala que los servicios sociales del Consistorio cuentan con una "respuesta integral" en estos casos, incluida la atención de urgencia y el apoyo jurídico, psicológico, socio-laboral y de alojamiento.

Por último, indica que todos los detalles se pueden consultar en la web 'buenostratos.madrid.es', llamando al 010 o acudiendo a la oficina Línea Madrid. Asimismo aconseja en casos de emergencia llamar al 016 o al teléfono municipal gratuito 900 222 100, activos las 24 horas del día.

Más noticias