El Ayuntamiento estudia 'rescatar' algún aparcamiento de pago de Centro para convertirlo en parking de residentes

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:25

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando 'rescatar' alguno de los aparcamientos de pago o de rotación que existen en el distrito Centro de la capital y reconvertirlo en parking para residentes, dada la escasez de plazas tanto en superficie como subterráneas que los vecinos de la zona sufren, así como por las dificultades para encontrar suelo donde construir nuevas instalaciones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno esta medida, que ya tiene un precedente en el caso del parking de Santo Domingo, con cuya remodelación el año pasado se decidió cambiar su carácter público para aliviar un poco la situación de los vecinos de Centro.

"Algunos aparcamientos construidos del distrito de Centro son de rotación y se podría estudiar su 'rescate' a efectos de hacerlos para residentes. Pero esas operaciones a veces son muy caras por los años de concesión otorgados a las empresas, aunque como el antecedente de Santo Domingo es importante estamos estudiando también esa posibilidad", indicó el primer edil.

En cualquier caso, el Consistorio sigue "estudiando la viabilidad (para construir aparcamientos nuevos) de varias zonas, como Pontejos, la plaza de la Provincia o la ampliación del de Santa Cruz", continuó Gallardón, recordando asimismo que ya se ha tomado esta decisión en las reformas de las plazas de Barceló y la Cebada.

Sin embargo, construir nuevos aparcamientos "no es fácil, por la situación en Centro", que se caracteriza por el trazado del distrito, "que no responde a criterios racionales de la ciudad ordenada del siglo XIX y XX, sino que existe desde antes del automóvil, así que éste no era un problema cuando se construyó, pero ahora sí". Además, la mayoría de los edificios no tienen aparcamiento debido a su antigüedad, y el tercer problema es que "son suelos muy consolidados donde no siempre es fácil hacer intervenciones subterráneas", puntualizó el alcalde.

Lo que está claro, es que este distrito sufre una "carencia muy importante", y que "tiene menos plazas en superficie" que ninguna otra zona de Madrid, tal y como reconoció Gallardón, que aseguró que ha asumido con los comerciantes el compromiso de "estudiar posibles ubicaciones" y que además reconoció que "cada vez que se saca un aparcamiento para residentes hay más peticiones que plazas".

Con respecto a dos empresas a las que se les adjudicaron hasta cinco proyectos de contrucción de aparcamientos en diferentes zonas de Madrid y que habría entrado en quiebra, Gallardón indicó que "cuando una compañía deja de prestar su servicio por razones ajenas al Ayuntamiento, se resuelve el contrato y se hacen nuevas adjudicaciones". "En eso estamos", concluyó.