El Ayuntamiento firmará "próximamente" un convenio con Interior para crear un Servicio de Atención a Víctimas de delitos

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 12:11

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid firmará "próximamente" un convenio con el Ministerio del Interior con el objetivo de crear en la capital un Servicio Integral de Atención a las Víctimas de algún tipo de delitos, según aseguró hoy el director general de Seguridad, Pablo Escudero, en la comisión ordinaria del área.

Según el responsable municipal, en febrero de 2007 se firmó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un protocolo para avanzar en la creación de este servicio, dentro de las competencias de policía judicial con las que cuenta el Cuerpo de Policía Municipal madrileño.

Así, el objetivo es "proporcionar a las víctimas y a los testigos una atención preferente, y facilitar la interposición de denuncias a los testigos de algún delito". Además, se usará esta unidad para dar información y asesoramiento a estos ciudadanos.

Para ello, durante la última reestructuración del Cuerpo, el Consistorio ya creó, "dentro de la Subinspección Central de Policía Judicial, las unidades que albergarán este servicio". Dado que está todo preparado y que hace más de tres años de la firma del primer protocolo, Escudero aseguró que sólo se está a la espera de "firmar el acuerdo con el Ministerio" para iniciar todos los trámites para que el servicio comience a trabajar.

"Desde 2007 hemos solicitado al Ministerio la firma del acuerdo en cada Junta de Seguridad entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Madrid. En fecha reciente el convenio ha sido cerrado, y estamos a la espera de que nos informen de la fecha para que el ministerio y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, firmen el protocolo de colaboración", apostilló el director general de Seguridad.

EN MARCHA DESDE 2003

Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, recordó que el PP ha pasado "del insulto" en el primer momento en que el PSOE reclamó este servicio a aceptar "que es bueno que exista" en forma de incluir este proyecto tanto en la Carta de Servicio de la Policía como en el presupuesto de 2009.

"Pero pasó el año y nada. Este año las cuentas también lo incluyen, pero siguen sin hacerlo. Está incluido en su programa electoral, pero aún no lo han puesto en marcha pese a que otros municipios como Fuenlabrada, Alcorcón o Alcobendas, mucho más pequeños que Madrid, sí lo tienen, y eso es sólo porque tienen la sensibilidad de ver que hace falta", añadió el edil.

Finalmente, señaló que, a su parecer, es necesario que el Servicio se implante en cada uno de los 21 distritos de la ciudad, y que se preste por "equipos multidisciplinares" que den "asesoramiento legal, asistencia social, apoyo psicológico e información sobre aspectos policiales o judiciales".

"Las víctimas en Madrid no pueden seguir estando abandonadas, y ustedes no pueden seguir diciendo que se pondrá en marcha cuando lleguen a un acuerdo con el Ministerio, porque si tuvieran la voluntad política necesaria, el servicio debería estar funcionando desde 2003 como mínimo", concluyó.