14 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El Ayuntamiento formará a los gitanos sobre prevención de incendios, venta ambulante y la nueva normativa de circulación

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid informará al colectivo gitano de la capital sobre prevención de incendios, venta ambulante y la nueva normativa en materia de circulación y conducción de vehículos, y dará cursos relacionados con las prácticas de auxilio y reanimación cardiopulmonar.

Así se recoge en el convenio suscrito hoy entre el Consistorio madrileño y la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración y Desarrollo del Pueblo Gitano, que tiene como objetivo contribuir a la integración social bajo el respeto mutuo, la convivencia y el derecho a preservar la cultura de origen.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, explicó que la comunidad gitana tiene unas características específicas que facilitan la colaboración, ya que señaló que se trata de un grupo organizado "muy estructurado internamente, lo que va a permitir transmitir más fácilmente una serie de conocimientos y formación a todos sus asociados".

"En un momento histórico y social en el que la mayoría de la población mundial vive en urbes, Madrid tiene entre sus objetivos derribar las barreras físicas y psíquicas para hacer de la capital un espacio más abierto y universal, haciendo posible que todos sus ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades de vivir y trabajar", señaló.

Calvo subrayó que el Ayuntamiento proporcionará desde hoy información sobre la venta ambulante "porque es una de las formas de vida más vinculadas al carácter gitano" y sobre la nueva normativa de circulación porque "el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento".

Además, anunció que el Samur-Protección Civil también impartirá cursos relacionados con las prácticas de auxilio y reanimación cardiopulmonar, denominados 'Alertante y Primer respondiente' a demanda de la Federación de Asociaciones Gitanas, para actuar de forma eficaz ante la aparición de emergencias vitales. Anualmente, el Samur forma a más de 10.000 ciudadanos entre colegios, empresas, asociaciones, comercios y otras entidades.

UNA COMUNIDAD QUE NO QUIERE SER INVISIBLE

Por su parte parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas y firmante del convenio, Lisardo Hernández, recalcó que el colectivo que representa está formado por ciudadanos madrileños que, "pero que a causa de su condición de gitaneidad son un poco invisibles para la mayoría de la sociedad".

"En ocasiones, la imagen que se transmite es de chabolismo y de situación deprimente, pero somos muchos los madrileños gitanos que participamos en roles normalizados y que cumplimos con nuestras obligaciones y deberes con nuestro Ayuntamiento y sociedad", manifestó.

Hernández aprovechó la firma del convenio para destacar que la comunidad gitana profusa un gran respeto a sus ancianos, mujeres y el amor a nuestros hijos, "por lo que está en condición de querer, desear y poder ser normalizada y cumplir los deberes para tener derecho a los privilegios". "Estamos felices y contentos porque creemos que este convenio nos va a permitir desarrollar, colaborar y prolongar nuestra relación directa y continua con el Ayuntamiento", concluyó.

Para llevar a cabo los términos de este acuerdo, la Federación de Asociaciones Gitanas nombrará a partir de hoy a un interlocutor para cada distrito en cada una de las Oficinas de Atención al Ciudadano para que puedan conocer la posibilidad de servicios por parte de la Administración.