Ayuntamiento gasta 54,6 millones en horas extra de policías desde 2004, un 71,8% más de lo presupuestado, según el PSOE

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:04

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 54,6 millones de euros en pagar las horas extra de los policías municipales entre 2004 y 2008, un 71,8 por ciento más de los 15,4 millones de euros presupuestados para ese mismo periodo, según datos facilitados hoy por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad.

Según datos del edil, en el año 2004 el Consistorio presupuestó 2,3 millones de euros para pagar las horas extraordinarias de los agentes del cuerpo de Policía Municipal, cantidad que finalmente se convirtió en 8 millones de euros. Al año siguiente, los 2,3 millones se convirtieron en 8,6, fenómeno que se repitió en 2006, cuando el incremento fue del 525 por ciento al pasar de 1,6 a 10 millones de euros.

En 2007 y 2008, el gasto pasó de 4,6 a 14 millones, con lo que se acumuló una diferencia de 39,2 millones de euros. Para este ejercicio, siempre según datos aportados por Óscar Iglesias, se han presupuestado 4,6 millones, "y sólo con el primer semestre, hasta donde tiene datos el PSOE, casi se superan, por lo que al final de año estarán superados sobradamente".

Ante estas cifras, el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, explicó que "los excesos horarios por necesidades ineludibles de servicio son difíciles de saber de antemano". Es decir, que es difícil calcular, "en el ejercicio anterior, cuando se hacen los presupuestos, las situaciones excepcionales que puedan producirse en una ciudad como Madrid". "Es imprevisible para meter en el presupuesto su cuantía y su gasto, así que (la partida de un año) no tiene por qué coincidir ni condicionar la del ejercicio posterior", añadió el responsable municipal.

"De carácter esporádico, poco. Dice que no se puede planificar de un año para otro, pero no es cierto. Si alguien dedicara cinco minutos a mirar el presupuesto lo vería y asignaría más dinero. Es un escándalo por la falta de planificación y la mala gestión de este equipo de Gobierno, y le pedimos que, en 2010, planifiquen lo que verdaderamente se vayan a gastar en esas actuaciones si no quieren engañar para tener que esperar un año para ver el gasto real. La desviación presupuestaria de las horas extra es escandalosa, ni excepcional ni esporádica, es continua", replicó Iglesias.

Ante estas críticas, Mora recordó que los presupuestos los elabora el área de Hacienda, se sorprendió de que Iglesias nunca haya presentado una alegación para modificar las partidas con este fin, y aseguró que las 506.192 horas extra de 2008 son un 4,66 por ciento menos que las de 2004 (530.912), así como un 21 por ciento inferiores que las de 2007, y que, según los datos del primer semestre de este año, también han bajado un 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

"La reducción del número de horas extra es un objetivo estratégico de la organización, y hemos introducido mecanismos de control como la racionalización de la distribución de efectivos tanto en la adecuación de plantillas en las diferentes unidades por la actividad extra de los agentes, como en el dimensionamiento de las unidades con las nuevas promociones y el uso de agregados", continuó el coordinador de Seguridad.

Además, indicó que, "tras cada ejercicio relevante, se analiza y se proponen mejoras en la eficacia del uso de los recursos humanos para planificar actividades futuras y minimizar las horas extra", con lo que se está acometiendo una "reducción paulatina de horas extraordinaria respecto al ejercicio anterior".