El Ayuntamiento homenajea a las víctimas con un sentido acto en el monumento de Atocha

Aniversario 11M Alcala
EP
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:06

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid homenajeó hoy a las víctimas del atentado del 11 de marzo, del que hoy se cumplen seis años, con un acto íntimo y sentido en el monumento de la estación de Atocha, al que asistieron la Corporación municipal casi al completo y algunos diputados de la Asamblea de Madrid.

A las 10 horas, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y los tres portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), acompañaron a dos agentes de la Policía Municipal de gala que portaron una corona de laurel con un crespón de la bandera de España hasta debajo del monumento de Atocha.

Ante la presencia de la práctica totalidad de los concejales de la ciudad y del coordinador general y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, así como de los diputados autonómicos Modesto Nolla y José Cepeda (PSOE) y Miguel Reneses (IU), todos guardaron cinco minutos de respetuoso silencio.

Además, asistieron a la conmemoración los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y de Adif, Antonio González, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. También estuvieron presentes algunas víctimas, aunque a título individual ya que en este homenaje no se preveía la presencia oficial de ninguna de las asociaciones, invitadas a otros actos que se celebrarán a lo largo del día.

En total, unas 70 personas mostraron así su respeto por las víctimas de las cuatro bombas que el 11 de abril de 2004 estallaron en sendos trenes de Cercanías de la ciudad, causando 192 muertos y casi 2.000 heridos.

Fuera del recinto del monumento, la gente comenzaba ya desde primera hora de la mañana a depositar sus ramos de flores y sus recuerdos y muestras de solidaridad para con las víctimas y sus familiares.

QUE NO VUELVA A OCURRIR

Al finalizar el acto, el portavoz socialista quiso mostrar su solidaridad en este día para "el recuerdo y el dolor, pero también para la esperanza de saber que la muerte y el dolor que se produjeron en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia sirvieron para sacar la solidaridad que la sociedad lleva dentro y para que el recuerdo de todos los que sufrieron y siguen sufriendo estén presentes en la sociedad madrileña y española".

"Quiero recordarlos desde aquí, trasladar nuestro mejor sentir a sus familiares y amigos, y también mostrar nuestro agradeceimito a la sociedad, que supo, como siermpre, estar a la altura, trasladar los mejores esfuerzos y sentimientos para ayudarles, como siguen haciendo, y esperar que esto no vuelva a ocurrir", continuó.

Finalmente, apostó por "seguir trabajando duramente, conjuntamente, en esta sociedad democrática y avanzada, pero sabiendo que la amenaza puede estar siempre cerca y que hay que estar alerta para que lo que sucedió en Atocha no vuelva a suceder ni en España ni en ninguna otra parte del mundo".