El Ayuntamiento impartirá desde octubre un curso para que los cuidadores gestionen su sobrecarga emocional y física

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:27

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de octubre y hasta junio el curso 'Cuidar al cuidador', donde psicólogos y trabajadores sociales ayudarán a los cuidadores de personas mayores o dependientes a gestionar la frecuente sobrecarga emocional y física que padecen.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, 3.900 cuidadores han pasado ya por este curso en sus diez años de existencia, donde se desarrollan semanalmente sesiones psicoterapéuticas y educativas de hora y media de duración dirigidas por psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros y trabajadores sociales.

El objetivo del curso es mantener la calidad de vida de estas personas, cuidarse también uno mismo y un refuerzo psicológico para afrontar la dependencia del otro.

El perfil medio de las personas que asisten a estos cursos son esposas e hijas, con una asistencia del 82 por ciento. Además, la mayoría de los participantes atienden a mayores dependientes con demencia, y el 64 por ciento cuida al mayor en soledad.

Para solicitar este curso es necesario estar empadronado en Madrid y ser el cuidador principal de la persona dependiente. Las inscripciones se realizarán en los centros de servicios sociales del distrito municipal en el que esté empadronado.

Para más información, se puede contactar con la Dirección General de Mayores y Atención Social, al teléfono 91.480.32.10 o entrar en la página web municipal http://www.lavozdelaexperiencia.es y utilizar el link 'El rincón del cuidador'.

Si usted es un familiar que cuida a una persona mayor dependiente y tiene manifestaciones de estrés, ansiedad, depresión, disfunción social y problemas familiares, entre otros, no se asuste. Esos procesos son algunos de los síntomas que presentan la mayoría de los cuidadores. Ser cuidador es una actividad para la que uno no se ha preparado en la vida porque no ha previsto esa situación. En la mayoría de los casos hay que reorganizar la vida social y familiar.

Leer más acerca de: