El Ayuntamiento implanta un sistema de gestión telemática de quejas de canalizaciones para eliminar el uso del papel

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:01

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya la implantación de un nuevo sistema de gestión interna telemática de las quejas relativas a las canalizaciones para eliminar el uso del papel, siguiendo la estela de las medidas tomadas, en 2007, para hacer lo mismo en la gestión de licencias.

Así, la Concejalía que lidera Paz González busca que todos los expedientes de canalizaciones, "más complejos porque requieren la implicación de más departamentos y entidades, y un mayor número de trámites internos", se tramiten vía Internet, tal y como ya se hace con los de cales y averías requeridos por las compañías de servicios para actuar en vía pública.

De hecho, para este tipo de expedientes ya se ha conseguido erradicar el soporte papel en el 87 por ciento de los casos, y con este nuevo paso en la modernización de la gestión municipal se conseguirá "la tramitación interna de unos 1.500 expedientes anuales de canalizaciones de forma más rápida, simplificando los trámites, así como un ahorro efectivo de papel y consumibles --fotocopias, impresión, etcétera--, ya que se automatizará toda la comunicación".

De hecho, según datos municipales el año pasado se gestionaron de forma telemática 16.269 de los 19.505 expedientes tramitados (83,4 por ciento), "sin papel y simplificando el procedimiento administrativo, que se podía realizar desde la propia sede de la compañía a través de la Red", explicaron desde el Consistorio capitalino.

Esto, sumado a la implantación de formularios digitales en las inspecciones de las obras y su envío al sistema de gestión desde el propio lugar de la inspección, ha permitido mejorar la frecuencia de inspecciones en un 30 por ciento con los mismos recursos existentes y avanzar en el establecimiento de políticas más sostenibles en la gestión pública, según datos municipales.

Así, a partir de ahora, la eliminación del papel también en la tramitación interna de las canalizaciones permitirá que todas las licencias solicitadas por compañías de servicio sean tramitadas vía Internet, quedando fuera únicamente las correspondientes a particulares.

MÁS GESTIONES SIN PAPEL

De hecho, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran estar decididos no sólo a eliminar el papel de su gestión administrativa diaria, sino también a simplificar trámites para dar respuestas más efectivas y rápidas. En este sentido, hay que destacar el funcionamiento del sistema de gestión de incidencias en la vía pública AVISA, que el pasado año tramitó casi 70.000 avisos o incidencias y en lo que va de año otros 38.400, todos de forma telemática.

AVISA es un sistema virtual de tramitación de avisos o incidencias relacionados con pavimentos, bocas de riego, mobiliario, juegos infantiles y alumbrado, detectados en la vía pública comunicados al Ayuntamiento, antes mediante un formulario en papel, y desde la puesta en marcha de este sistema, en 2004, a través de esta nueva aplicación que simplifica trámites y no requiere de la utilización de papel.