Móstoles impondrá un recargo de hasta un 50% en el IBI de las viviendas desocupadas

VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:14

MÓSTOLES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PP, impondrá en 2015 un recargo de hasta un 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas de manera permanente, la mayoría procedentes de ejecuciones hipotecarias de entidades bancarias.

   Así se ha aprobado, por unanimidad, en el Pleno, una medida que se articulará a través de la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio.

   Ahora se tendrán que establecer unas bases sobre las que se pueda declarar una vivienda desocupada con carácter permanente, a través de parámetros objetivos como la inexistencia de empadronamiento, la ausencia de consumos de energía eléctrica o agua, el estado de abandono y un largo periodo sin ocupación.

   Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de vigilancia y control sobre los solares sin construcción que implique su adecentamiento por sus propietarios y la exigencia de vallado si fuera precioso.

   El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, ha explicado que la existencia de viviendas desocupadas en el municipio "requiere de las administraciones la adopción de medidas tendentes a paliar un incumplimiento del fin social de la vivienda, consagrado en la Constitución".

   "La permanencia de una vivienda desocupada supone un deterioro del bien y de la propia comunidad que padece el abandono del piso e incluso el incumplimiento del plazo del pago de las cuotas de las comunidades de propietarios", ha apostillado.