3 de abril de 2020
2 de abril de 2008

El Ayuntamiento inicia una campaña de inspección de sex shops para comprobar el cumplimiento de la normativa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid desempeñan la campaña de control en sex shops durante el mes de abril para comprobar el cumplimiento de la normativa y que no acceden a este tipo de establecimientos a menores de edad.

El Consistorio destacó hoy que de los 25 sex-shops inspeccionados en 2006, el 72 por ciento presentaban alguna irregularidad. En la inspección ahora iniciada se pretende comprobar que las irregularidades detectadas entonces ya están solventadas.

Entre las irregularidades de los locales destacaron la falta del cartel que advierte de la presencia de imágenes que puedan herir la sensibilidad (36 por ciento), la ausencia del precio de los servicios prestados (21,7).

En cuanto a los productos, el 16,80 por ciento de los industriales y el 25,3 de los textiles presentaron defectos en su etiquetado como la ausencia de composición, traducción lingüística y no identificación del fabricante, entre otras irregularidades.

Las inspecciones se centrarán este mes en controlar que los locales no utilizan publicidad que contenga imágenes obscenas, que no disponen de escaparates visibles desde el exterior y que carecen de reclamos sobre los productos que comercializan, además de comprobar que el establecimiento no integra ni forma parte en otro tipo de locales públicos, ni mantiene comunicación con los mismos.

Los técnicos verificarán que los locales exhiben los carteles que prohíben el acceso a los menores de 18 años y advierten a los ciudadanos de la presencia de imágenes u objetos que pueden ofender su sensibilidad.

La campaña también contempla que los sex shop dispongan de la licencia municipal y de las preceptivas hojas de reclamaciones, que los artículos puestos en venta cumplen la legislación, su precio está expuesto al público y el etiquetado de productos textiles e industriales es el adecuado.