8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    El Ayuntamiento inicia la restauración de varios tramos del Viaje del Agua de Fuente del Berro

    El Ayuntamiento inicia la restauración de varios tramos del Viaje del Agua de Fuente del Berro
    Imagen de uno de los tramos del Viaje del Agua de Fuente del Berro, en la ciudad de Madrid. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Varios tramos del viaje de agua de Fuente del Berro se restaurarán hasta mediados de octubre con un coste de 320.778,85 euros de las Inversiones Financieramente Sostenibles con el fin de recuperarlo y mantenerlo como "patrimonio cultural de Madrid" y aprovechar las recursos hídricos del subsuelo de forma "sostenible".

    Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado la obras del entramado de 1,3 kilómetros aproximados, que se inicia desde la Plaza de Toros de Las Ventas hasta el actual parque Roma junto a la calle Juan Esplandíú.

    Además, tiene un ramal que se inicia en la calle Dolores Romero y finaliza en el monumento a la Fuente del Berro, situado en la calle Peñascales, donde se encuentra el acceso al proyecto de rehabilitación.

    En cuanto a la rehabilitación, consistirá en limpiar y reconstruir varios tramos del viaje de agua para hacer visitable este sistema histórico de abastecimiento y conducción de agua pero con el mantenimiento en "condiciones similares" a las que tenían en sus inicios.

    Las obras incluirán la excavación de una cámara de entrada e instalación de una escalera de pasos alternados de unos 49 grados de pendiente, a través de un pozo vertical igual que los de la red de alcantarillado.

    Así, el primer tramo restaurado será el pozo y la cámara de acceso frente al número 57 de la calle Peñascales. Después, se rehabilitarán dos tramos de cada ramal, el primero el que llega a la Fuente del Berro y que está dividido en dos partes, de 21 y 82 metros cada una, separadas por un colector del Canal de Isabel II.

    El segundo tramo es el que se encuentra cerca de la Plaza de las Ventas, uno de 9,8 metros con un pozo que asciende al exterior construido con ladrillo original del siglo XVI y otro de 178 metros que conduce hasta el inicio de un tramo excavado en la arena, "intacto desde su construcción" por estar sin revestir y con la bóveda en forma de "lomo de asno" o uve invertida. El resto de los tramos serán documentados, limpiados y objeto de desescombro.

    En cuanto a las actividades de restauración, la primera será una limpieza en seco sobre los paramentos de las galerías con cepillo de cerdas de diferentes durezas según el grado de suciedad existente y lo segundo la reconstrucción de los muros colapsados mediante un sistema que consiste en apuntalar y estabilizar la zona para retirar los materiales deteriorados y reponerlos con nuevas piezas cerámicas de idénticas dimensiones, color y textura a las predominantes en dicha zona, realizadas en un tejar tradicional.

    UNA INSTALACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL SIGLO XVI

    Esta instalación arqueológica se remonta al siglo XVI, en tiempos de Carlos I, donde el viaje de Fuente del Berro fue una propiedad real. Así, se encuentra paralelo a la M-30 y construida sobre el cauce del arroyo Abroñigal y que llega hasta el parque Roma donde antes estaba la finca 'Casa Blanca'.

    No obstante, la técnica constructiva de los viajes de agua se basa en los cursos de agua árabes (mayrat), que imita la excavación de minas verticales para la captación del agua acumulada en el nivel frenético y galerías de conducción y distribución a través de los niveles arenosos del subsuelo.

    Desde su construcción, ha servido para agua a las propiedades del trayecto pero actualmente el caudal de este viaje de agua se usa para las fuentes ornamentales ubicadas en el contiguo parque Fuente del Berro.

    Tras su restauración, se elaborará un video audiovisual para difundir la historia de los viajes de agua y la rehabilitación realizada en Fuente del Berro, un tríptico promocional, dos paneles explicativos en las zonas exteriores, un recorrido de realidad virtual con código QR y un espacio web en la página del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de divulgar esta parte de la historia.

    Hasta la construcción del Canal de Isabel II, se han documentado un total de 70 kilómetros de trazados de viajes de agua en Madrid. Así junto a la restauración del viaje de agua de Fuente del Berro se suma a la realizada en el de Amaniel, accesible con reserva previa en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa.