Ayuntamiento instalará la placa al 15M porque Patrimonio "nunca" pide autorización, como tampoco en las 3 ya en Sol

Ayuntamiento instalará la placa al 15M porque Patrimonio "nunca" pide autorización, como tampoco en las 3 ya en Sol
3 de diciembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará este martes la placa dedicada al movimiento 15M ya que asegura que Patrimonio nunca ha pedido autorización previa desde el año 1992, autorización que tampoco fue requerida para las tres placas ya instaladas en el BIC que es la Puerta del Sol, la dedicada a José Luis Borges, a Amador Cuesta y al Café de la Montaña al que iba Ramón del Valle-Inclán, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes han pedido a la Comunidad que aclare si ha cambiado las instrucciones y han recordado que hace escasas semanas el Ayuntamiento instaló una placa dedicada a una víctima del a escasos cientos de metros del lugar donde se colocará la dedicada al 15M, instalación que no tuvo traba alguna por parte de la Comunidad.

Además recuerdan las mismas fuentes que la placa que se instalará mañana se aleja del proyecto inicial que manejaba la Junta Municipal de Centro, que pasaba por grabar en el edificio el lema que mañana se podrá leer en la placa de Puerta del Sol número 10, 'Dormíamos, despertamos'.

La presentación de la placa en homenaje al 15M será a las 19 horas y servirá, como explica la Junta Municipal de Centro, con Jorge García Castaño al frente, para "reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo", que aportaron " su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad".

La placa, con el escudo del Ayuntamiento, se instalará en la fachada del número 10 de la Puerta del Sol. Llevará el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Las primeras críticas han llegado desde la Comunidad. El presidente regional, Ángel Garrido, ha sostenido que "está fuera de lugar" al comparar el 15M con los héroes del Dos de Mayo y con las personas que ayudaron tras el atentado terrorista del 11 de marzo en la capital.

"Yo creo que todas las administraciones estamos obligados a cumplir con la normativa vigente, el Ayuntamiento, la Comunidad... todas. Por lo tanto, tendrán que pasar por la Comisión de Patrimonio", ha defendido. Para Garrido, el Consistorio debe hacerlo antes de "ponerse manos a la obra con ideas que pueden estar muy bien para ellos", ha indicado.

Contador

Últimas noticias