El Ayuntamiento instalará redes de fibra óptica para controlar semáforos y reguladores de tráfico en tiempo real

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 12:53

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará nuevas redes de fibra óptica en la ciudad para actuar en tiempo real sobre los semáforos y reguladores de tráfico, estableciendo comunicaciones, aumentando la seguridad y eficiencia de dichos sistemas, y centralizándolos, ya que ahora funcionan de forma autónoma, en un proyecto que recibirá una inversión de 4,26 millones de euros y se ejecutará en un plazo de siete meses desde mayo.

Así, la iniciativa requerirá que se replanteen las localizaciones, con la detección in situ de las canalizaciones existentes, puntos de acceso a galerías y existencia de arquetas de registro. Además, habrá que ejecutar el mandrilado de las canalizaciones marcando los puntos de obstrucción, y se ejecutarán las calas de reparación en aquellas localizaciones donde la actuación sea inferior a diez metros, procediéndose a la ejecución de una nueva canalización o a la colocación de arquetas entre tramos libres cuando la distancia de obstrucción sea mayor.

Además, se colocarán arquetas en todos los pasos de calzada donde sean inexistentes, se ejecutarán nuevas canalizaciones cada 20 metros y en todos los pasos de calzada de aquellos tramos donde sean inexistentes; se instalará el cableado de comunicaciones y se renovará el existente en aquellas localizaciones donde se haya afectado por el procedimiento constructivo utilizado.

Por último, será necesario conectar todos los equipos y adecuar las centrales de comunicación, así como registrar y generar planos de conservación de todas las actuaciones.

En cualquier caso, el Consistorio recordó que los sistemas de control y regulación del tráfico en la ciudad disponen en la actualidad de unos potentes sistemas de control centralizados para la gestión directa de los equipamientos desde el Centro de Gestión de Movilidad. "De esta forma se ajustan a las necesidades de movilidad de la ciudad y permiten el ajuste automático de los parámetros de funcionamiento para alcanzar una movilidad óptima en la ciudad", añade el Consistorio en su comunicado.

Según el Gobierno local, disponer de estos sistemas, además de un adecuado equipamiento de comunicaciones, permite establecer planes de tráfico y actuar de forma remota desde el Centro de Gestión de la Movilidad sobre las intersecciones semaforizadas para actuar sobre la circulación ante situaciones imprevistas o emergencias, adecuando en cada supuesto los planes de tráfico más adecuados.