Ayuntamiento interpone 14 expedientes disciplinarios desde 2009 relacionados con lonas publicitarias en edificios

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 11:02

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto desde 2009 un total de 14 expedientes disciplinarios relacionados con las lonas publicitarias que se exhiben en algunos inmuebles de la capital mientras duran las obras que se acometen en ellos.

Así lo señaló la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la última comisión ordinaria del ramo, en la que detalló que dos expedientes fueron interpuestos por instalar la lona de manera anticipada a la concesión de la licencia de publicidad, seis por excender el plazo, dos por anunciar bebidas alcohólicas, una por instalar más focos de los permitidos, dos por carecer de licencia y una última por superar las dimensiones concedidas. "Las empresas han hecho la adecuación inmediata de las lonas", confirmó la edil.

Asimismo, la concejala aseguró que "no es cierto" que haya aumentado el número de comunidades que ceden azoteas, paredes y fachadas para instalar rótulos, lonas o anuncios. Para eso echó mano de una comparación de datos, los de diciembre del año pasado con los de agosto de éste.

En las últimas navidades el Ayuntamiento inventarió un total de 139 emplazamientos con rótulos publicitarios en corolación, 197 en paredes medianeras y 30 edificios con lonas publicitarias en andamios. Ocho meses después, a fecha de 31 de agosto, eran 64 los emplazamientos con rótulos en corolación, 117 con anuncios en paredes medianeras y 25 edificios con licencia para lonas sobre andamios concecidas o en tramitación.

A esto, y ante las críticas del PSOE, Botella recordó que la norma establece que, para instalar la lona publicitaria, primero hay que obtener una licencia de obra y una autorización para instalar andamios. La duración de la licencia de publicidad es de seis meses, un plazo que sólo se amplía se consigue una prórroga para realizar las obras.

"La prórroga de la licencia publicitaria es como máximo igual al plazo otorgado en la inicial y no puede solicitarse nuevas licencias hasta pasados cinco años ya que en el plazo de años fijado por la anterior ordenanza podía dar lugar a reiteración de obras en los mismos edificios", zanjó la edil tras afirmar que se han intensificado las medidas de control.

Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, no quedó satisfecho con los datos al insistir en que el la única manera de poner coto a la explotación publicitaria pasaría por modificar la actual ordenanza, que da "barra libre a la publicidad exterior".

"Lo que se da es un fraude masivo porque lo que ocurre es las obras (de las fachadas de los inmuebles) se planifican en función de los niveles de rentabilidad de las lonas", expuso el concejal tras asegurar que trabajos que podrían terminarse en dos semanas continúan durante todo un año.

A eso añadió que las comunidades de vecinos se escudan en un marco sancionador que, lejos de ser disuasorio, "les sigue resultando rentable". "Y ahora dicen que todo es un descontrol y aplican eso de a río revuelto ganacias de pescadores porque quieren entrar en el negocio de la publicidad", reprochó.

Botella, a su vez, insistió en que "no son tantas las lonas" que hay en la ciudad y que la mancha publicitaria en Madrid ha ido cayendo. "En Madrid, la densidad publicitaria es similar a la de Roma, París y Londres", aseguró.

Todo ello tras defender que gracias a essas lonas las comunidades de vecinos pueden sufragar parte de la rehabilitación de los edificios, algo que "al Ayuntamiento también le interesa".

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