25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    El Ayuntamiento ha invertido más de 300 euros en el distrito de San Blas desde 2003

    La red de instalaciones municipales en este distrito cuenta ya con 69 equipamientos

    El Ayuntamiento ha invertido más de 300 euros en el distrito de San Blas desde 2003
    EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 300 millones de euros en el distrito de San Blas (158.000 vecinos) desde 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía de la capital, y estas inversiones han permitido crear en la zona una red con 69 instalaciones municipales.

    Así lo explicó hoy el primer edil durante una visita a San Blas, en la que estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la concejala-presidenta del distrito, Carmen González. En concreto, detalló que de las 69 instalaciones destacan 31 centros deportivos, 22 educativos, ocho culturales y siete de servicios sociales.

    La visita comenzó en la Junta del Distrito, a la que se han destinado 6,6 millones de euros para cerca de 7.200 metros cuadrados, donde conviven la Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid, un salón de actos para 400 personas y una amplia zona verde de 25.000 metros cuadrados, a la que se destinaron 2,5 millones de euros.

    A continuación, la comitiva se trasladó al Centro Europa Joven, el único de sus características en la Comunidad de Madrid y donde se informa a los jóvenes madrileños sobre las diferentes opciones de ocio o formación en los diferentes países miembros de la Unión Europea. En él se invirtieron 80.000 euros, más los 66.000 euros anuales de gestión.

    El Polideportivo Pepu Hernández, siguiente parada del recorrido, supuso una inversión de 5,6 millones de euros para construir 20.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, una cuarta parte de los cuales corresponden a un pabellón cubierto.

    A continuación, Gallardón visitó la nueva vía de la Gasolina, completamente remozada gracias a 14,2 millones de euros que permitieron que este entorno de 3 kilómetros de longitud se convirtiese en un paseo con carril bici y zonas estanciales.

    Para concluir, el primer edil se reunió con la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el parque del Arroyo de la Reja, de 4,4 hectáreas de superficie, y en el que se invirtieron 706.751 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y en el que, entre otras cosas, se han construido 700 metros de carril bici y una zona para perros.

    PLAN VECINAL

    Junto a los 300 millones de euros municipales ya invertidos en la zona, que han permitido "que San Blas viva un gran avance y que haya podido superar con creces su posición, muy por debajo de la media de Madrid en renta bruta per cápita anual", según Carmen González, el distrito cuenta también con un Plan Especial de Inversiones consensuado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

    En total, a la primera edición de este plan corresponden 36 millones de euros para 22 actuaciones, el 90 por ciento de las cuales ya se han ejecutado. Además, en el periodo 211-2015 habrá un nuevo plan para el distrito.

    La fuerte actividad industrial de la zona, donde hay 450 hectáreas de suelo industrial que ocupa a 20.000 personas; la inauguración del primer Vivero de Empresas de la ciudad, la remodelación de los ejes comerciales, la creación de una nueva Unidad Integral de la Policía Municipal, la supresión de barreras arquitectónicas o la mejora de la movilidad y el transporte público son otras de las iniciativas llevadas a cabo por el actual Gobierno de la capital.

    "Todo eran compromisos adquiridos ante los ciudadanos y que hemos cumplido mediante el diálogo y unas políticas reales, acompañadas de fuertes inversiones. Es así, entre todos, como hemos hecho de San Blas un distrito que refleja la capacidad transformadora de la propia ciudad. El objetivo fundamental es la cohesión social a través de la cohesión territorial", zanjó Gallardón.