El Ayuntamiento lanza una campaña contra los productos falsificados y sus daños económicos y de destrucción de empleo

Recurso de la presentación de la campaña municipal contra los productos falsificados.
Recurso de la presentación de la campaña municipal contra los productos falsificados. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 16:48

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña de concienciación contra la venta ilegal de productos falsificados ante los daños económicos y de destrucción de empleo que genera, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los comercios madrileños sufren pérdidas millonarias cada año y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estima que se dejan de recaudar anualmente 13.270 millones de euros en la UE.

La campaña, que comenzó ayer lunes, durará catorce días. Se puede ver en Renfe Cercanías, Metro Madrid, intercambiadores, universidades, centros comerciales, además de en los soportes municipales tradicionales, como mupis, marquesinas y pantallas digitales.

Bajo el lema '¿Qué se esconde tras una falsificación?', la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de no comprar este tipo de productos, como han explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Redondo, en un acto al que han asistido representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de los mercados municipales y de numerosas asociaciones de comerciantes y empresarios.

Inmaculada Sanz ha indicado que el asunto de la venta ambulante de productos falsificados "es complejo y hay que abordarlo desde diferentes perspectivas, como la económica o la relacionada con la seguridad".

La edil ha apuntado que la campaña "quiere apelar a la sensibilidad de la ciudadanía para que no compre estos productos porque muchas personas no saben que con su compra sólo benefician a las mafias".

"Desde el Ayuntamientohemos puesto durante estos meses todas las herramientas posibles para acabar con este problema, especialmente desde la Policía municipal, porque también es un problema de seguridad ya que muchas veces esta venta se produce haciendo una ocupación de la vía pública en zonas muy transitadas provocando problemas entre los peatones", ha argumentado.

La también portavoz del Gobierno municipal se ha mostrado satisfecha con las acciones llevadas a cabo, como el plan de acción preferente contra la venta ilegal aprobado a final de verano "y que ya ha dado sus frutos, con algunas incautaciones muy importantes por ejemplo en Lavapiés".

Miguel Ángel Redondo ha explicado el impacto que tienen las falsificaciones en el comercio de Madrid y ha lamentado "el coste que supone también en términos de empleo, con una pérdida de 1.500 puestos de trabajo al año", entre quienes se ven obligados a cerrar y los puestos de trabajo que no se generan.

Supone además "una importante reducción en la recaudación, que a nivel europeo supera los 13.000 millones de euros, con los que se podría hacer frente a necesidades reales de los ciudadanos". Desde el Ayuntamiento, como ha explicado Redondo, "se da de esta forma cumplimiento al compromiso con el comercio, que genera empleo y riqueza, y que además potencia la Marca Madrid".

Redondo ha insistido en que este es un tema complejo "pero el equipo de Gobierno tiene como objetivo trabajar para, si no erradicar la venta ilegal de productos falsificados, reducirla a su mínima expresión".

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