Imagen del monumento a las víctimas del 11-M de Atocha
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:46

"Las víctimas se merecen que el monumento esté en las mejores condiciones", ha afirmado Carmena

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid iniciará este año las obras del proyecto de rehabilitación del monumento en memoria de las víctimas del 11M en la estación de tren de Atocha, ha avanzado este martes en Pleno la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Previamente la Dirección General de Patrimonio y Paisaje Urbano ha presentado el proyecto para rehabilitar y reformar el monumento a las asociaciones de las víctimas y familiares del "terrible atentado" ocurrido en 2004, el pasado 13 de febrero.

Las obras, para cuya ejecución se han previsto 350.000 euros en el capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), serán licitadas por el propio Consistorio y está previsto que se inicien en el último cuatrimestre de este año.

Carmena ha indicado que "las víctimas se merecen que el monumento esté en las mejores condiciones", pero que "desgraciadamente el edificio estuvo mal construido". "Fue un fallo muy importante, quizá porque la construcción no fue suficientemente madura", ha apuntado a continuación.

MONUMENTO DEL 11M

El monumento, construido por los ganadores del concurso internacional convocado en su momento, consta de una piel exterior de vidrio donde se apoya levemente una membrana interior con los mensajes de condolencias hacia las víctimas impresos en ella. Esta membrana se mantiene erguida por un sistema de presurización, que hace que cuando pierde presión la sala, la membrana se destense y se producen roturas puntuales, que ha provocado en una ocasión la caída parcial de la membrana interna.

Por ello, el nuevo proyecto plantea instalar una membrana de ETFE con una estructura auto-portante, que cambiará su geometría y recogerá los mensajes de condolencia, instalándose una nueva iluminación con lo que se evitará la sobrepresión de la sala y se garantizará una mayor eficiencia energética, minimizando los gastos de mantenimiento que actualmente superan una media de 70.000 euros anuales.

Para garantizar la idoneidad del proyecto, durante el pasado año 2017 se realizaron pruebas de envejecimiento de varios materiales, una con lámina de ETFE y otra con lámina dicroica, que ha permitido optar por la solución más segura, es decir, lámina de ETFE transparente con posibilidad de incorporación de color a través de lámparas led.

NUEVO CONVENIO

Además, el Ayuntamiento en colaboración con ADIF-Renfe han llegado a diversos acuerdos. Entre ellos, un proyecto de reforma del interior del monumento que afecta al cambio de membrana y mejora de la eficiencia energética.

Otro paa reparar el perímetro exterior del monumento que afecta a la vía pública, y que actualmente ocasionan goteras a toda la estación, y otro de reforma del entorno exterior para hacerlo "más amable y accesible, integrado en la prevista reforma general del ámbito urbano de la Estación de Atocha".

Todas las obras previstas serán financiadas al 50 por ciento por Adif-Renfe y el 50 por ciento por el Ayuntamiento. Para acometer dichos proyectos se va actualizar el convenio existente para adaptarlo a los nuevos acuerdos, ya que el actual solo contempla trabajos de mantenimiento.

Desde Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha pedido a la regidora que "no cuente historias" porque ya van "tres años tarde". "Aporte un proyecto y dé solución; pedimos que haga esto con todas las asociaciones, que devuelva ya la dignidad al monumento del 11 M", ha instado.

Además, Miranda ha criticado que la partida de 220.000 euros que estableció en 2016 el Consistorio "finalmente fue a la compra del palacete (sede de la Concejalía de Economía y Hacienda) de Sánchez Mato".

Más noticias