Jornada por el Día del Migrante 'Ilegal es dejarles morir' en CentroCentro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 12:49

"Estamos cansados de mensajes xenófobos que hablan de seres humanos ilegales cuando incumplir los tratados internacional es lo más ilegal", lanza la directora de CEAR

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha apelado a que todas las administraciones "se involucren y ejerzan sus competencias de verdad" con la acogida de migrantes, mientras que el tercer teniente de alcalde y responsable municipal del plan de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha recordado que la omisión de ayuda es delito.

Lo han defendido este martes ante la exalcaldesa de la ciudad italiana de Lampedusa y Premio UNESCO por la Paz 2016 Giuseppina Nicolini y Emily Sini, refugiada procedente de Nigeria rescatada por el Aquarius, que participan en la Caja de Música de CentroCentro en el diálogo por el Día del Migrante 'Ilegal es dejarles morir', organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la tercera tenencia de alcalde.

La directora general de CEAR, Estrella Galán, moderadora de la jornada, ha señalado que "migrar en el siglo XXI es uno de los hechos más peligrosos de la actualidad cuando debería ser el siglo de los avances".

"Vemos que el retroceso de los derechos humanos es cada vez mayor. Estamos cansados de mensajes xenófobos que hablan de seres humanos ilegales cuando incumplir los tratados internacional es lo más ilegal", ha lanzado.

Para Marta Higueras, "la solución no es otra que hacer del mundo un lugar mejor para todos los seres humanos" y Madrid, como ciudad de acogida y del abrazo, contribuye a ello. "Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos de otras administraciones que se involucren de verdad en la acogida, que ejerzan sus competencias de verdad", ha declarado.

Mauricio Valiente ha remarcado que "ilegal es dejarles morir". "No es sólo una cuestión de moralidad y solidaridad, es que omitir la ayuda es un delito, está tipificado como tal. Es absolutamente ilegal dejar que las personas mueran en el mar o en otros ámbitos", ha remachado.

Leer más acerca de: