El Ayuntamiento de Madrid contará a finales de 2021 con un III Plan de Inmigración y contratará a intérpretes-mediadores

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Archivo.
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Archivo. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 16:10

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que a finales de 2021 el Ayuntamiento de Madrid contará con un tercer plan de inmigración, después de afear que el gobierno de Ahora Madrid no lo pusiera en marcha y que su política en este ámbito se limitó a "poner una pancarta" en Cibeles, mientras que todos los grupos, con el único rechazo de Vox, han aprobado la contratación de intérpretes mediadores interculturales que acompañen y orienten a las personas migrantes en su relación con el sistema educativo, sanitario y en el ámbito social.

La propuesta ha sido presentada por la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez, que ha conseguido el sí mayoritario para establecer mecanismos y protocolos de información, orientación, derivación, colaboración y coordinación entre instituciones, asociaciones, organizaciones y entidades que intervienen directamente con población inmigrante y el servicio de mediación lingüística e intercultural en tres ámbitos.

En el educativo facilitarán la adaptación escolar, así como la relación familia-centro educativo y la comprensión y cumplimiento de normas o diferentes pautas en torno a la educación.

En el sanitario facilitarán la comprensión de los protocolos y estructuras sanitarias allanando las diferencias culturales en torno a la salud y a la enfermedad, y acompañarán a las personas migrantes que lo soliciten en las citas sanitarias, de tal manera que, en esta situación de pandemia "todas las personas que viven en Madrid puedan sanar".

En el ámbito social se allanará el conocimiento de las estructuras de atención social y del acceso a los diferentes servicios profundizados por la brecha burocrática y digital.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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