Ayuntamiento de Madrid se da un tiempo para estudiar la propuesta del párroco para el traslado de la Virgen del Abrazo

Virgen del Abrazo
CHANGE.ORG - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:24

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se va a dar un tiempo para estudiar la propuesta presentada por el párroco para el traslado de la Virgen del Abrazo, ubicada en un árbol del parque forestal de Valdebebas.

La propuesta del PSOE-- que en los próximos 40 días, preferentemente con cargo a la partida de mejoras en los parques forestales de Madrid, se traslade la talla a la parroquia de Las Cárcavas o al lugar que el Arzobispado de Madrid estime en un espacio de su propiedad-- ha quedado sobre la mesa, como ha propuesto la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

El edil socialista Ramón Silva ha defendido la proposición poniendo en el centro el respeto a la libertad de culto que recoge la Constitución. El traslado se haría sin talar el árbol sino conservando parte del cepellón. Sabanés, por su parte, ha pedido un tiempo para estudiar la proposición del párroco y ha reconocido que el área no ha estado acertada al no haber trabajado más directamente con la Junta de distrito.

La portavoz de Cultura de Cs, Sofía Miranda, ha criticado a PSOE y Ahora Madrid que "disfracen de progresismo los prejuicios culturales de parte de la izquierda" y que se demuestra con "la obsesión del PSOE por traer de nuevo la retirada de esta esculturilla" dado que no es de un gran tamaño.

"La forma que tiene el PSOE de felicitar la Navidad a miles de católicos es que arranquen la virgen. Hasta la alcaldesa, Manuela Carmena, sabe que estamos cerca de las elecciones y por eso felicita la Navidad con un belén enorme pero los socialistas quieren quitar la virgen a dos días de las elecciones", ha añadido.

La 'popular' Inmaculada Sanz ha contrastado las 24.000 firmas en Change.org que sumaron desde la Asociación de Amigos de la Virgen del Abrazo con las 2.000 en Decide Madrid "para agraviar al rey" quitando su nombre del parque. "Sólo apoyan la participación cuando respaldan sus postulados sectarios" y todo "en el epicentro del sectarismo de la izquierda", el parque forestal.

A Silva le ha acusado de ser "más extremista y radical que Rommy Arce, a la que va a pasar por la izquierda". También de hacer gala de un "anticlericalismo rancio, casposo y sin sentido". "Yo respeto todas las creencias pero me llaman rancio. Cuanto más le quiten discurso a Vox, más votos le quitará la ultraderecha", ha espetado Silva a PP.

"No faltaría el respeto a la talla y no diría esculturilla, ni arrancar la virgen. Eso se lo dejo a la derecha", ha añadido dirigiéndose a Cs. Silva ha explicado que defiende que los objetos de culto tienen que estar en los templos destinados al culto.

En el Pleno de Hortaleza celebrado meses atrás salió adelante una proposición presentada por la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza en la que se pedía el traslado "por no ser un parque forestal un lugar idóneo para la instalación de una talla de culto". La proposición fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs.

Paralelamente, la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org ha reunido 24.200 firmas contra el traslado de la escultura a la parroquia de Las Cárcavas, como planteaba la moción aprobada. La Virgen está esculpida en el tocón de un pino centenario talado previamente.

Según la petición ciudadana en Change.org, "la escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al Parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño". "Esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad", asegura la iniciadora de la petición.