El Ayuntamiento de Madrid destina más de 3,5 millones de euros para atender a menores en riesgo social

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:05

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 3,5 millones de euros para la gestión del Programa de Implicación Familiar en el cuidado y atención a menores, y de Apoyo a los Acogimientos de menores en familia extensa, en once distritos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

Según informó el Consistorio madrileño, en los diez distritos restantes el Programa está incorporado a los Centros de Atención a la Infancia, cuyo contrato ya fue aprobado el 3 de septiembre.

Con esta decisión el Programa continuará así prestando atención a menores en riesgo social y sus familias, así como a situaciones de acogimiento familiar de menores con miembros de su propia familia. El Programa se dirige, por un lado, a familias muy desestructuradas, sin percepción del riesgo en que se encuentran sus hijos, lo que provoca que no inicien o abandonen el tratamiento necesario.

Por otro lado, el Programa está dirigido a familias de niños, niñas y adolescentes que no pueden ser cuidados por sus padres y son acogidos por otros miembros de su propia familia tras acordar la Comisión de Tutela del Menor una medida de protección.

En ambas situaciones, se facilita apoyo social y psicológico, con el objetivo de motivar y apoyar a las familias para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones cuidadoras y socializadoras, favoreciendo la permanencia del menor en su propio entorno familiar, o su reincorporación al mismo, en el supuesto de que por la gravedad de la situación hubiesen tenido que ser separados del mismo.

El Programa se inició en 2004 como recurso específico de apoyo a los Servicios Sociales Municipales y complementa la atención que se lleva a cabo desde los equipamientos básicos municipales para la protección de menores: Centros de Servicios Sociales y Centros de Atención a la Infancia.

800 MENORES ACOGIDOS

En la ciudad de Madrid hay 800 menores acogidos por miembros de su propia familia, que reciben, junto con sus padres y acogedores, el apoyo necesario para facilitar su acogida y el retorno junto a sus padres. Igualmente, este Programa ha permitido la atención simultánea de unas 400 familias en situación de especial vulnerabilidad y riesgo para sus menores.

Para el desarrollo del Programa en los once distritos, se contará con 30 técnicos -psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales- con formación y experiencia en intervención familiar y protección de menores, además de apoyo administrativo.