El Ayuntamiento de Madrid dona 5 ambulancias del SAMUR a tres municipios madrileños, otro de La Palma y a una ONG

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 11:39

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid donó hoy cinco ambulancias del Servicio de Atención Municipal de Urgencia (SAMUR) a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Brea del Tajo y Soto del Real; a la ciudad canaria de Santa Cruz de la Palma; y a la Fundación CEAR, dedicada a la ayuda a los refugiados, en un acto presidido por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

Durante su intervención, el edil popular aseguró estas ambulancias de soporte vital básico y psiquiátrico que Madrid ha donado tienen una antigüedad de entre 8 y 9 años, han sido sometidas a un continuo mantenimiento de los servicios oficiales durante todo el periodo de pertenencia al a servicio, y antes de su donación, han sido revisadas para garantizar que se entregan en óptimas condiciones operativas.

Además, Calvo recordó que el Samur acaba de cumplir 15 años y añadió que "desde sus comienzos ya se caracterizó por contar con los mejores medios humanos y materiales". "Recogió el relevo del antiguo Parque de Ambulancias y asumió la asistencia de los accidentados y enfermos en vía y locales públicos con los vehículos más avanzados de ese momento. Cuatro unidades de soporte vital avanzado, siete de soporte vital básico y cuatro de transporte psiquiátrico fueron el embrión del actual parque", explicó.

En la actualidad, el servicio cuenta con 105 ambulancias asistenciales, 43 de soporte vital avanzado, 58 de soporte vital básico y cuatro de transporte psiquiátrico. También dispone de vehículos de intervención rápida, apoyo logístico y de los que constituyen la denominada Columna Sanitaria de Catástrofes. En total son 108 las unidades de estas tipologías.

SERVICIO PIONERO

El concejal de Seguridad subrayó que desde sus inicios el Samur ha ido incorporando a sus ambulancias todos los dispositivos desarrollados en el sector de la electromedicina, farmacología y elementos de diagnóstico, "lo que le ha permitido no sólo ser un servicio pionero en la incorporación de todos estos mecanismos, sino también proporcionar el perfeccionamiento de muchos de ellos".

Calificó el trabajo de los servicios sanitarios de emergencia como "una de las prestaciones más importantes de las que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos" y reiteró que se trata de un "elemento básico para garantizar el modelo de seguridad integral por el que apuesta el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, en el que, "la atención a las emergencias juega un papel fundamental".