15 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Madrid estudiará abrir los patios de colegio los fines de semana para dar más espacio a los vecinos

El Ayuntamiento de Madrid estudiará abrir los patios de colegio los fines de semana para dar más espacio a los vecinos
Vista del patio en la Escuela Infantil Municipal Las Viñas, en el distrito de Moncloa-Aravaca, un día antes de su reapertura, en Madrid (España), a 30 de junio. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid iniciará los trabajos y estudios técnicos oportunos para permitir la apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar.

Se abrirían, en concreto, por las tardes y los fines de semana, "siempre que haya acuerdo unánime por parte del consejo escolar y la junta de distrito".

Así se desprende de las medidas establecidas por unanimidad de los cinco grupos con representación en Cibeles en los 'Pactos de la Villa', en el que se hace mención a la necesidad de ampliar las aceras y dar prioridad al peatón.

Se realizará tanto por seguridad sanitaria como por accesibilidad, y se priorizará la transformación de los viarios especialmente congestionados en las redes locales. Se dará continuidad, además, a los trabajos de ampliación y acondicionamiento de las esquinas entre calles con gran afluencia peatonal para ampliar su capacidad y su calidad estancial.

En este sentido, se busca elaborar una estrategia de ampliación y acondicionamiento de zonas de acceso a equipamientos, zonas comerciales, zonas de acceso al transporte público, y la estrategia se centrará en zonas de gran afluencia peatonal para ampliar su capacidad y su calidad estancial en aquellos puntos de la ciudad técnicamente viables.

REDUCIR CARRILES DE CIRCULACIÓN

Madrid continuará con los trabajos de reducción del ancho de los carriles de circulación de vehículos motorizados "hasta el mínimo posible". El objetivo es "asegurar el espacio peatonal y ampliar aceras que ahora resultan insuficientes por seguridad o accesibilidad". Los trabajos podrán incluir implantación de un carril bici de los previstos en la Revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Se impulsará además un Programa de Caminos Escolares Seguros y se crearán, además, "plazas de encuentro" próximas a centros escolares partiendo del Proyecto STARS para elaborar un programa de remodelación de los espacios públicos.

Proponen que los parques y otros espacios públicos pueden acoger pequeñas ágoras, espacios con mesas al aire libre y zonas de estudio, dotadas de pérgolas, conexión wifi y zonas de carga de dispositivos electrónicos. Este tipo de instalaciones también pueden ser utilizados como zonas de trabajo al aire libre.

También se incorporarán indicadores urbanos y big data que permitan optimizar el mantenimiento y conservación de los pavimentos y estructuras de la ciudad, así como conocer las deficiencias en materia de accesibilidad.

Se formalizará el compromiso de modificar la forma de gestión actual de los trabajos de conservación, poniendo fin al sistema de contratos integrales.

Para leer más