El Ayuntamiento de Madrid impulsa un Club de Excelencia en Gestión Urbana Internacional

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:15

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Crear un Club de Excelencia en Gestión Urbana Internacional basado en la investigación para que Madrid continúe innovando en su modelo de gestión público y privado de los servicios y de las infraestructuras urbanas; la formación decisiva para una gestión eficaz y la consideración de la ciudad como una marca de calidad y excelencia en esta materia son las metas, marcadas hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del protocolo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Instituto de Empresa para la promoción internacional de la capital de España.

Este acuerdo tiene cuatro objetivos específicos como son el incremento del número de visitantes y/o inversores que acuden a Madrid atraídos por su oferta cultural y formativa; el fomento de la imagen y proyección internacional de Madrid y su posicionamiento como espacio idóneo para la formación empresarial de primer orden mundial; la valorización conjunta de la marca Madrid y su mejor posicionamiento y conocimiento a escala internacional; y el desarrollo de conocimiento y formación relativa a la gestión de las ciudades y a la aplicación de instrumentos de colaboración publico-privados orientados a su desarrollo.

En 25 años, el 80 por ciento de la población mundial residirá en espacios urbanos. En este sentido, Ruiz-Gallardón manifestó que las ciudades se encuentran en un proceso de transformación importante y se han convertido "en los verdaderos motores económicos de los países". Así, destacó que Madrid en 2005 aportó 103.500 millones de euros al Producto Interior Bruto Nacional, es decir, el 11,4 por ciento del total PIB.

RETOS

El regidor señaló que "existen una serie de tensiones propias de las grandes ciudades, que amenazan su modelo social y económico, cada vez más vinculado al éxito del entorno urbano en el que se desenvuelven". "Esta compleja situación exige permanecer atentos a toda vanguardia relacionada con lo urbano", precisó.

Dicho esto, enumeró los retos a los que se enfrentan las grandes urbes como la presión migratoria, ya que las ciudades "son como un contenedor de sueños e ilusiones para millones de personas de todo el mundo". Al respecto, afirmó que en Madrid se realizan políticas de integración "que en un contexto estable de crecimiento económico y de creación de empleo, convierten a la inmigración en una fortaleza".