18 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Madrid más destinará 23 millones para subvencionar la rehabilitación de viviendas y edificios

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará más de 23 millones de euros a la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios situados en las Áreas de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, Lavapiés, Tetuán y San Cristóbal de los Ángeles, informó hoy el Consistorio madrileño.

La concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización que está experimentando la ciudad. La inversión plurianual permitirá mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Las ayudas pueden alcanzar, en función de los ingresos de los beneficiarios y de las circunstancias del inmueble, el 75 por ciento del presupuesto, con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.

Según el Ayuntamiento, las Áreas de Rehabilitación Integral son una de las herramientas principales para revitalizar las zonas más degradadas de la ciudad, gracias a las cuales los propietarios de las viviendas pueden acceder a las ayudas previstas.

De forma complementaria a las rehabilitaciones de las viviendas, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado en estas áreas obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía y recogida de aguas pluviales, así como la eliminación de los tendidos aéreos. También ha mejorado la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación y adecuación de la red de alumbrado.

En estas cuatro Áreas, se han invertido 58 millones de euros entre las tres administraciones (central, autonómica y municipal), de los cuales 18 millones de euros corresponden al Ayuntamiento. A día de hoy, en estas cuatro Áreas se han concedido subvenciones para un total de 7.653 actuaciones de rehabilitación.

INFORMACIÓN PARA LAS AYUDAS

En las Áreas de Rehabilitación Integrales a las que van destinadas las ayudas hay instaladas oficinas de información para los vecinos. En San Cristóbal de los Ángeles está en la Plaza de los Pinazo, 9; en Lavapiés, se encuentra en la calle Fray Luis de León, 15; en Tetuán, en la plaza de la Condesa de Gavia, 3; y en Ciudad de los Ángeles, en la calle Alegría de la Huerta, 1. En cada una de ellas, los vecinos interesados pueden recibir información sobre las subvenciones a las que pueden optar y cómo deben solicitarlas.

Las ayudas a la rehabilitación privada son una de las herramientas con las que el Gobierno de la Ciudad cumple su compromiso de recuperar el Centro de Madrid. Ya se han ejecutado 51.807 actuaciones de las 90.000 comprometidas hasta 2011, lo que supone un grado de cumplimiento del 57 por ciento.

Se han acometido 10.932 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integral; 543 en locales para su transformación en viviendas; 2.279 viviendas reformadas a través de la rehabilitación pública, nueva edificación tras la demolición de viejos edificios o por intervención en manzanas, y 34.585 actuaciones de rehabilitación a través de la rehabilitación privada.