El Ayuntamiento de Madrid no respalda la propuesta de Vox de salirse de la FEMP porque "la unión hace la fuerza"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, este jueves
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, este jueves - AYUNTAMIENTO DE VIGO
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 12:29

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP, Cs, Más Madrid y PSOE no han respaldado la proposición de Vox para que el Ayuntamiento se saliera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "por dignidad", un rechazo porque, como ha apuntado la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, "la unión hace la fuerza".

El edil de Vox Pedro Fernández ha apoyado "las palabras del alcalde de Córdoba en 2011, aunque sean palabras de un comunista, cuando decía que la FEMP era un coro de palmeros para el gobierno de turno y el instrumento más inútil del Estado", expresiones "acertadas diez años después".

Vox ha arremetido contra la votación en la FEMP en la que, con el voto de calidad del alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente de la Federación, salió adelante una proposición sobre el uso de remanentes. Ese uso del voto de calidad fue una "traición", una "felonía" a los términos del acuerdo.

Ven en Vox un intento por parte de Caballero de "apoyar a Pedro Sánchez en su intención de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos, de los de todos los españoles" y todo en una federación de la que ha declarado que es un espacio "para colocar a amiguetes".

"La unión hace la fuerza", ha contestado Saavedra para explicar el 'no' a la propuesta de Vox, aunque sí ha criticado la actitud de Caballero como "solícito militante del PSOE". La delegada ha matizado que una cosa es la FEMP y otra muy distinta su presidente.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha cargado contra la "estrategia de Vox de cuestionamiento del sistema democrático", manifestado ahora con este "insulto al municipalismo" con un discurso del tipo "la FEMP nos engaña, la FEMP ens roba".

También ha cuestionado que Vox ponga en duda a la FEMP cuando son el partido que "representa valores del franquismo" y aún así "se atreve a cuestionar a los miembros elegidos democráticamente".

"ALDEA CATETA, CABREADA Y AISLADA"

Desde Más Madrid Paco Pérez cree que la salida de Madrid de la FEMP sería sólo un "desprestigio" y convertiría a la ciudad en "una aldea cateta, cabreada y aislada del municipalismo español". También ha criticado una proposición que ha tildado de "extrema, radical y separatista".

PP y Cs sí que han apoyado uno de los puntos de la proposición de Vox, en el que se insta al Gobierno de la Nación a la modificación de la Ley de Estabilidad para que "temporalmente, además de la amortización de deuda municipal, se permitan otras posibilidades como destino, por ejemplo, para paliar las consecuencias derivadas de la pandemia".

También "para reducir los tributos municipales, compensar las pérdidas del ejercicio 2020 y posteriores y otras que se definan quedándose así el dinero del Ayuntamiento en el Ayuntamiento". Más Madrid y PSOE no han respaldado este punto.