El Ayuntamiento de Madrid prepara unas fiestas navideñas más austeras por la crisis y la necesidad de ahorro municipal

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 18:05

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis golpea a todos los sectores y parece que nadie se librará de sus efectos, ni tan siquiera la Navidad: el Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los primeros en anunciar que este año las fiestas serán más austeras que en ocasiones anteriores porque necesitan hacer cuadrar sus cuentas.

Uno de los primeros en caer será el tradicional anuncio con el que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón felicitaba las fiestas a los madrileños. Habrá que esperar tiempos mejores para volverlo a ver porque el Área de Hacienda del Ayuntamiento, con el delegado Juan Bravo a la cabeza, decidió despedirse del anuncio este año con el fin de recortar gastos. A destacar que su coste, en años anteriores, era de 2 millones de euros.

Sin que se hayan concretado por el momento la fecha del encendido de las luces navideñas, un plazo que quedará atrasado hasta llegar a un acuerdo con las asociaciones de comerciantes, el Ayuntamiento de Madrid sí que ha desvelado que invertirá 4,6 millones de euros en los contratos de montaje e instalación de luces navideñas y cadenetas, dividiendo los dos contratos entre los presupuestos de los años 2008 y 2009, como explicó el director general de Vías y Espacios Públicos, Pablo Usán.

Afirmó, por otro lado, que el Consistorio está procediendo en este momento a la instalación progresiva del montaje que sustentará la decoración navideña ya que con esta anticipación se busca "interferir lo menos posible en la cotidianeidad de la ciudad, siendo además una práctica eficaz desde el punto de vista de la movilidad".

El objetivo de las luces navideñas es "poner en valor la ciudad en unas fechas tan señaladas para dinamizar la economía a través del comercio, el ocio y el turismo", subrayó. De la misma opinión es la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que asegura que el número de las luces navideñas se reducirá por la crisis pero reconoció que aún no está definido el plan de ahorro energético municipal de cara a las Navidades.

Botella sí que aseguró que en esta campaña el Ayuntamiento presentará un presupuesto "infinitamente más bajo que en años anteriores" y recordó que desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía de la ciudad se han introducido criterios de ahorro energético en las campañas navideñas, como las microlámparas puestas en marcha en 2004 o las bombillas LED de hace dos años.

En este punto, la edil recordó que el compromiso ambiental del Ayuntamiento pasa por "iluminar más pero consumiendo menos". Por ello, la potencia de las luces instaladas el año pasado se redujo en un 8 por ciento aunque se pusieron en marcha un 11 por ciento más.

Estos datos no fueron suficientes para la oposición: la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, afirmó que el año pasado el alumbrado se incrementó en un millón de bombillas --pasando de 8 a 9-- teniendo como resultado que la luz consumida por hora en Navidad "fue la misma que la de 6.700 hogares madrileños en un mes".

"Esto demuestra la nula política ambiental del Ayuntamiento y el derroche, aunque se trate de bombillas de bajo consumo", criticó la edil de IU, que instó al equipo de Gobierno, como promueven las organizaciones ecologistas, a que la iluminación se instale una semana antes de que empiecen las fiestas y no un mes.

Retrasar el encendido no sólo supondría un ahorro energético, como defendió la concejala de IU, sino también una reducción en el índice de CO2 expulsado por los automóviles que se acercan hasta el corazón de la capital para realizar sus compras navideñas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid gastará algo más de 2 millones de euros para financiar la programación de las fiestas de Navidad 2008 y de la Cabalgata 2009, un gasto que se repartirá entre los presupuestos de este ejercicio y los del próximo año, según informó el director general de Actividades Culturales del Consistorio, Manuel Lagos.

Así, de los 2.038.454 euros que el Gobierno municipal invertirá esta Navidad, 553.000 euros están ya presupuestos en las cuentas del año pasado. En concreto, 258.640 euros serán para contratar las actividades artísticas que tengan lugar en la ciudad, 188.360 euros serán para las infraestructuras técnicas que hagan falta, 53.000 euros estarán destinados a la publicidad de los eventos, 31.800 euros se destinarán a servicios diversos como seguros o alquiler de espacios cuando sea necesario, entre otros; y 21.200 euros más se reservarán para posibles imprevistos.

Para la celebración de la Cabalgata del año próximo habrá un presupuesto total de 1.485.454 euros de las cuentas de 2009. En concreto, 371.000 euros serán para las contrataciones artísticas que formarán parte del recorrido de la Cabalgata, 457.920 euros irán a infraestructuras técnicas, 97.520 euros se destinarán a servicios diversos, 53.000 euros servirán para publicitar el evento y 59.578 euros más irán a imprevistos. Asimismo, se reservarán 446.436 euros para pagar la Ciudad de los Niños, que se instalará del 1 al 4 de enero.

Las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar. Según el blog del edil socialista Daniel Viondi, en las Navidades de 2007 el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón gastó más de 5,6 millones de euros en actividades como el espectáculo de luz y sonido del Palacio de Telecomunicaciones (384.140 euros), el Árbol de los Deseos de El Retiro (495.483 euros) o la pista de patinaje del Puente del Rey (332.200 euros). Este año, la situación financiera del Consistorio por la crisis económica y otros factores no permitirá un gasto tan elevado.