Ayuntamiento de Madrid rechaza cambiar la sincronización de semáforos para reducir la velocidad de los coches a 30km/h

SEMÁFORO, TRÁFICO URBANO
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 11:14

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado modificar la sincronización de los semáforos de la capital para contemplar una velocidad de los vehículos menor a la actual, de 30 kilómetros por hora, petición que habían trasladado diversos colectivos ciclistas de forma conjunta el pasado mes de septiembre.

El Departamento de Tecnologías del Tráfico del Ayuntamiento ha explicado en una comunicación a estos colectivos que el hecho de asumir una velocidad en la onda verde de 30 kilómetros por hora siendo el máximo permitido el de 50 kilómetros por hora "implicaría estar utilizando la regulación semafórica para reducir la velocidad efectiva de los vehículos a motor, en este caso, por debajo de la velocidad de la vía".

Desde este departamento consideran que la medida no es "positiva" y piensan que existen otros mecanismos para controlar la velocidad de los vehículos, como actuar sobre la limitación de la velocidad directamente, bajando la velocidad máxima autorizada de la vía y señalizándola "adecuadamente" u otras medidas de calmado de tráfico.

Y es que, en efecto, señalan que esperar más tiempo para poner en verde el siguiente semáforo de la onda evitaría "en el mejor de los casos que superen los 30 kilómetros por hora los primeros vehículos pero no los que llegan más tarde a la onda". "Creemos que hay que tener en cuenta que en ocasiones es muy recomendable tener ciclos y fases en verde especialmente largos", añade el jefe de departamento.

Además, entienden que forzar la reducción de velocidad de los vehículos a motor de forma general cuando "puede que no haya bicicletas tendría un efecto negativo en las congestiones sin reportar ningún beneficio a los ciclistas".

Tras destacar que el Ayuntamiento tiene el compromiso de velar por una "regulación que permita la inclusión de la bicicleta" y en este sentido, señalan que ya toman medidas como aumentar los tiempos de despeje para tener en cuenta la velocidad sensiblemente menor de las bicicletas en la vía.

SORPRESA PARA LOS CICLISTAS

El pasado mes de septiembre, Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, la Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, la Plataforma Ciudadana Bicilineal, Getafenbici, Biciclistas Montserrat, la Asociación Nacional de Ciclomensajeros y la Federación Española de Cicloturismo pidieron la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad que los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca a velocidades "no tan cercanas e incluso superando el límite legal".

Según explican estos colectivos, se trata de una propuesta "barata, sencilla" y que cuenta con el consenso de todos, "no siempre fácil de conseguir" y de la que se verían beneficiados no sólo los ciclistas sino toda la ciudadanía, "teniendo en cuenta la probada reducción del riesgo de muerte o daños graves en atropellos al reducir la velocidad media de circulación en la ciudad".

De hecho, destacan que la probabilidad de muerte que a 40 kilómetros por hora es de 45 por ciento desciende al 5 por ciento a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Ante la respuesta del Ayuntamiento, el colectivo ciclista se siente "sorprendido tanto por la inexactitud de la valoración como por la diferencia entre el discurso público del Ayuntamiento de Madrid y la argumentación recibida denegando la solicitud, entre las grandes declaraciones de intenciones y las actuaciones concretas, anteponiendo la fluidez del tráfico basada en la velocidad al aumento en la seguridad".

"La velocidad máxima de una vía es un límite, no un objetivo", entienden, para reiterar su intención de insistir en la construcción de una "Ciudad 30, más amable para todos, en la que el vehículo privado a motor deje de ser el protagonista y se vean favorecidos los medios de transporte no contaminantes, el transporte colectivo y el tráfico peatonal".

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