28 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Ayuntamiento de Madrid y 3 sindicatos policiales alcanzan acuerdo con un aumento de 140€ al mes y reducción de jornadas

Ayuntamiento de Madrid y 3 sindicatos policiales alcanzan acuerdo con un aumento de 140€ al mes y reducción de jornadas
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -


   El Ayuntamiento de Madrid y tres sindicatos policiales (CC.OO., UGT y UPM) han alcanzado un acuerdo laboral que supone un incremento salarial de 140 euros al mes para agentes y oficiales y una importante reducción de la jornada laboral, de diez días para el turno de mañana, 17 para el de tarde y el mantenimiento de la reducción a 65 horas para el turno de noche.

   Otro de los avances con respecto al convenio vigente de 2013 es la subida del complemento específico en 520 euros anuales tras la valoración del puesto de trabajo y la reclasificación de la plantilla según la nueva ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad, donde se enmarca la subida mensual de 140 euros.

   Este incremento retributivo "no se deduce de la ley que haya que hacerlo pero este Ayuntamiento decide que lo que quiere es compensar agravios anteriores con un esfuerzo económico importante para todos los policías", ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha hablado de "éxito".

   También se incluyen como novedad tres modelos de jornada con distintos beneficios que "permitirán cubrir de manera más efectiva las necesidades de la ciudad". El acuerdo pasará por una próxima Junta de Gobierno para hacerse efectivo en el año 2019. Los tres sindicatos firmantes no ponen sobre la mesa la celebración de referéndum alguno ya que ya lo consultaron y sometieron a votación de sus bases.

   El convenio incluye la puesta en marcha de una mesa técnica, junto a los sindicatos, para "la negociación de cuestiones nunca hechas en dirección por objetivos en relación con conciliación y descanso", ha indicado Barbero. Ahí es donde entran las jornadas ampliadas, todas de carácter voluntario, con tres modelos a aplicar en los eventos donde se reclame la presencia policial.

   Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ha tenido que ver con la planificación de los descansos ante el aumento significativo de servicios. Contempla la garantía de no suspensión de descansos, salvo la excepcionalidad por un evento que requiera una alta necesidad de servicio policial y la posibilidad de compensar sus consecuencias con descanso en los mismos términos de su suspensión, además de un día adicional por cada uno de los suspendidos entre lunes y sábado.

DÉFICIT DE 800 POLICÍAS

   Además del reconocimiento en el salario también supone una mejor planificación de los efectivos dado el "déficit de 800 policías dado que el PP llevaba cinco años sin sacar una oferta pública de empleo", ha argumentado el delegado.

   También se pondrá en marcha un sistema de concurso continuo de traslados que permita atender de forma más ágil las solicitudes de cambio de turno y destino, el cambio de servicio entre efectivos de la misma categoría para facilitar la conciliación o el adelanto de la asignación de vacaciones al primer trimestre del año.

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha ocultado lo "contentísimos" que están con el acuerdo dado que se cumplían diez años sin negociación colectiva. "Lo importante de un convenio es que somos capaces de hablar, de escuchar, ceder, tener generosidad, y la prueba es que tenemos el mejor convenio, el más realista y el mejor después de diez años sin él. Es una victoria de todos, gracias a todos. Lo hemos conseguido, estamos de enhorabuena", ha transmitido la regidora.

CARMENA: "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE"

   "Hablando se entiende la gente, sin duda. Nunca hay que dejar de hablar, el diálogo es la mejor receta para resolver cualquier problema", ha señalado la alcaldesa, que ha añadido que "a veces los acuerdos se consiguen en dos o tres fases".

   Barbero, a su vez, ha defendido que "es una oferta mejorada tras escuchar a todas las partes", por lo que anima a los dos sindicatos que no han firmado (CPPM y CSIT)  a que se sumen "porque es una cuestión que beneficia a la plantilla y a la ciudad". "Es un momento de alegría", ha rematado.

   El acuerdo de "extraordinario", en palabras de Carmena, y compatible con el marco legal en términos de regla de gasto. En él se reconocen en el cómputo de la jornada ocho días de formación para todos los componentes del Cuerpo.