El Ayuntamiento de Madrid ha terminado el 50,7 por ciento de las obras previstas en la ciudad para esta legislatura

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:50

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado 36 de las 71 actuaciones previstas dentro de la presente legislatura para la ciudad, lo que significa el 50,7 por ciento. El resto, 28 obras (el 39,44 por ciento), se encuentran en ejecución y siete de ellas (el 9,86 por ciento) ya están planificadas.

Así se desprende del balance a 31 de agosto del Programa de Infraestructuras 2003-2007 del Ayuntamiento de Madrid, que incluye la reforma y ampliación de la M-30 así como la remodelación de la red de metro.

Entre los proyectos concluidos destacan numerosos enlaces y accesos del entorno de la M-30, como el de Avenida de América, el túnel de Costa Rica y la plaza de José María Soler, el túnel de Pío XII, el acceso de la Avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar (M-607).

Además, son importantes también la segunda fase del Anillo Verde Ciclista, la ampliación del carril bus entre Moncloa y Puerta de Hierro, la prolongación del túnel de O'Donnell, los accesos al centro comercial Príncipe Pío y la supresión del paso elevado de la glorieta de Cuatro Caminos.

EN EJECUCIÓN Y PLANIFICADAS

Por otro lado, están en ejecución varios tramos de la M-30, entre ellos el by pass su, la avenida de Portugal y la ribera del Manzanares, así como el Nudo de Manoteras; los intercambiadores de Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza de Castilla; la tercera fase del anillo verde ciclista; la integración del ferrocarril en Entrevías; el túnel de Sor Ángela de la Cruz.

Asimismo, faltan por llevarse a cabo, aunque están planificadas, la prolongación del paso subterráneo de Santa María de la Cabeza, los intercambiadores de Conde de Casal y Chamartín, los nuevos accesos a los vertederos de Madrid, el eje viario de Alameda de Osuna y el de Tres Olivos.

Finalmente, están pendientes de la Operación Chamartín el by pass norte de la M-30 en la Avenida de la Ilustración y la conexión de esta vía con la A-1, al tiempo que las obras del Ministerio de Fomento impiden realizar la construcción de dos pasarelas peatonales sobre la A-3 en Santa Eugenia.