El Ayuntamiento mejorará la transparencia en los procedimientos de contratación municipal

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 18:33

GETAFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe mejorará la transparencia en los procedimeintos de contratación municipal tras aprobar en el último pleno una proposición de UPyD, que contó con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU.

Según la moción que se ha aprobado, el Ayuntamiento publicará datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

Asimismo, se realizará y hará público un registro nominativo de adjudicatarios y se publicará previamente en la sede electrónica de la web municipal todos los expedientes de contratación, incluidos los menores.

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández ha manifestado que se ha mejorado algo con la nueva web municipal en cuanto a la transparencia en la contratación aunque ha agregado que, para evitar suspicacias, también es necesario un registro de todos los adjudicatarios "que permita ver a los ciudadanos si el rumor de que siempre se adjudican los contratos a los mismos es cierto o no".

Además, Fernández se ha referido a la transparencia de los contratos menores, "que son los más oscuros al hacerse de forma directa", y ha puesto como ejemplo que UPyD aún no ha podido saber cuánto ha costado la remodelación del salón de plenos o la nueva campaña de imagen del Ayuntamiento con la modificación del escudo y el eslogan de la 'G'.

En la moción de UPyD se ha asegurado que la Mesa de Contratación es un órgano de Gobierno de trámite de expedientes que no incide en las decisiones, por lo que la posible asistencia como invitados de los grupos de la oposición no garantiza la buena práctica salvo en sus aspectos formales.

"De los contratos que no pasan el trámite de la Mesa, el conocimiento se limita a la consulta de las actas de la Junta de Gobierno en las que aparecen los adjudicatarios y, en el caso de los de inferior cuantía, 18.000 o 50.000 euros, según sean de servicios u obras, ni siquiera hay constancia en actas pues competen a la Delegación correspondiente y no hay órgano ni procedimiento válido de garantía de la limpieza del proceso", según se ha subrayado en la propuesta aprobada.