El Ayuntamiento modifica el PGOU para construir un ecobarrio en el antiguo poblado marginal de Plata y Castañar

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:05

Tendrá 1.600 viviendas, el 40% de las cuales serán protegidas, y se construirán una escuela infantil y primaria, un polideportivo, un centro de salud, otro de mayores y otro sociocultural

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Gobierno de Madrid aprobó hoy una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para autorizar la construcción de un ecobarrio en los terrenos donde se asentaba el ya desmantelado poblado marginal de Plata y Castañar, según informó hoy en rueda de prensa el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

Este ámbito cuenta con más de 243.000 metros cuadrados de superficie entre Arroyo de Butarque y el Anillo Verde de Villaverde, situados entre la carretera de Toledo, el caso urbano de Villaverde Alto y Ciudad de los Ángeles. En lugar de las antiguas chabolas, ahora se construirán aquí unas 1.600 viviendas, el 40 por ciento de las cuales será de protección oficial, en una superficie de 155.850 metros cuadrados.

"La creación de este ecobarrio supondrá un significativo aumento de las zonas verdes y los equipamientos en los distritos del sur", aseguró Cobo, indicando que 76.191 metros cuadrados -10.399 más de lo previsto en el PGOU-- se destinarán a zonas verdes.

Por su parte, 7.048 metros cuadrados más estarán destinados a actividad terciaria y comercial. "Se trata, en definitiva, de una intervención urbanística de gran calidad que supondrá una operación de reequilibrio territorial comprometido con la zona sur de Madrid, además de un impulso social y económico para el distrito de Villaverde que verá convertirse en referencia urbanística uno de sus barrios", añadió el vicealcalde.

Además, el ecobarrio será "ejemplo de urbanismo sostenible" al estar basado en "criterios de eficiencia energética y técnicas bioclimáticas". Para ello, el barrio se ha diseñado en torno a dos corredores verdes concebidos como elementos microclimáticos que vertebrarán toda la ordenación.

En cuanto a los edificios, su disposición se realizará atendiendo a criterios bioclimáticos, por lo que se orientarán preferentemente hacia el sur. El diseño de las viviendas incorporará también aspectos bioclimáticos, como ventilación cruzada, soleamiento y muros con inercia térmica con capacidad de aislamiento del frío y el calor.

MOVILIDAD Y TECNOLOGÍA

Para evitar que los criterios 'verdes' anquilosen la movilidad de la zona, el Ayuntamiento tiene previsto crear itinerarios peatonales y ciclistas que facilitarán la comunicación interior y con el entorno. Así, está previsto mejorar la conexión del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, y la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde.

Para garantizar la movilidad rodada también se diseñará un eje norte-sur que prolonga la calle de las Mareas y facilita las conexiones entre los distritos de Villaverde y de Usera.

En cuanto a los servicios, el nuevo ecobarrio contará con una red que separará las aguas grises y pluviales, abastecerá la red de riego y supondrá un ahorro del 16 por ciento en el consumo de agua potable para riego. "Esa cifra podría llegar hasta el 35 por ciento en el caso de que se utilizase para otros usos permitidos en los edificios como la recarga de inodoros", aseguró Cobo.

Para producir agua caliente sanitaria y para calefacción habrá un sistema centralizado en una central urbana de producción de calor, que abastecerá a las subcentrales situadas en los edificios, lo que permitirá un ahorro del 40 por ciento respecto a la producción individual.

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

El documento urbanístico incrementa asimismo en un 47 por ciento los equipamientos de Villaverde, aumentando 10.316 metros cuadrados de superficie hasta alcanzar los 32.044. La nueva edificabilidad se distribuirá entre un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.

Por otra parte, el documento también impulsa el comercio de proximidad, para lo que se destinan 5.900 metros cuadrados de edificabilidad obligatoria, que se distribuirán en el entorno de los ejes principales o las áreas con mayor número de viviendas.

En mayo de 2007 fue aprobado el avance de la modificación puntual del PGOU y, durante este periodo, se han recogido sugerencias realizadas por vecinos y entidades y ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. A partir de la aprobación de hoy se abrirá un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento.

Tras la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, comenzará a desarrollarse la ordenación del ámbito. El 49 por ciento es propiedad del Ayuntamiento de Madrid; el 5,45 por ciento, de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid, el 10 por ciento pertenece al IVIMA y el resto, a privados.