17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    El Ayuntamiento negocia con la Administración un proyecto de rehabilitación del Hospital de San Carlos

    MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El hospital de San Carlos, ubicado en Aranjuez, se encuentra clausurado desde el año 2003 con peligro de derrumbe, aunque el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la Administración estatal para llevar a cabo algún proyecto que permita su rehabilitación, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

    Así, esta edificación pertenece a Patrimonio Nacional, pero a finales de la década de 1980 se cedió al Ayuntamiento de Aranjuez para que pasara a ser de uso dotacional del Consistorio. Sin embargo, la edificación ha pasado por varios proyectos como convertirse en parador o en centro de artes plásticas sin que finalmente se haya concretado ninguna de estas iniciativas, como indica este jueves el diario El País.

    "El Ayuntamiento tampoco tiene capacidad para poder decidir emprender un proyecto como el de un hotel", han asegurado las mismas fuentes, que han apuntado que el Gobierno municipal ha intensificado los contactos en los últimos meses con la Administración para intentar que se ponga en marcha algún proyecto que permita la rehabilitación del inmueble.

    "Lo que buscamos es la reactivación económica de la zona. El Ayuntamiento no puede hacerlo porque los socialistas dejaron 175 millones de euros de deuda en las arcas municipales", han incidido desde el Consistorio, gobernado por la popular María José Martínez de la Fuente.

    En abril del año 2003, la Consejería de Economía alcanzó un acuerdo con Patrimonio Nacional para comprar el Hospital San Carlos de Aranjuez por un millón de euros con objeto de crear un hotel "con encanto" en sus instalaciones. La escritura del edificio fue cedida por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento.

    Por otra parte, el pasado mes de abril, el Grupo Municipal Socialista en Aranjuez alertó del riesgo que supone un boquete abierto en una de las puertas del Hospital de San Carlos, por donde se puede acceder al interior de este inmueble. Se tapó a los pocos días.

    Entonces, el portavoz adjunto del PSOE, José Luis Moreno, recriminó al Ejecutivo local que haya sido "incapaz de buscar financiación para la rehabilitación del Hospital de San Carlos, ni siquiera de explicar a los vecinos qué quiere hacer con él".

    El antiguo Hospital San Carlos es un edificio civil construido por orden de Carlos III para destinarlo a hospital de empleados reales y residentes de Aranjuez. Su arquitectura es civil y se organiza en torno a dos patios, correspondiendo el posterior a la época de Isabel II, con la inclusión de galerías de convalecientes.

    Para leer más