20 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Ayuntamiento no intervendrá en el caso del juez que examina de Historia de España a quienes piden nacionalidad

GETAFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe no va a intervenir en el caso del juez del Registro Civil de la localidad que realiza preguntas sobre Historia de España a los inmigrantes que piden la nacionalidad española, según informaron hoy fuentes municipales.

Asimismo, indicaron que no pedirán explicaciones y que en el Ayuntamiento no les consta que se haya producido ninguna denuncia de asociaciones de inmigrantes en este sentido.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Getafe, Javier Viondi, manifestó que no entiende cómo un juez puede hacer ese tipo de preguntas "para dar los papeles o en qué ley se basan". A respecto, Viondi señaló que muchos ciudadanos de Getafe tampoco sabrían contestar a esas preguntas y afirmó que espera que "el juez se retrotraiga".

Por otro lado, la presidenta de la Casa de Colombia en España, Marisol Herreño, afirmó que sus asociados ya han comentado que no van a presentar la solicitud de la nacionalidad en el registro del juez de Getafe y añadió que algunas personas les pusieron en conocimiento en 2007 que las preguntas de este juez no estaban acorde con las personas que iban a la entrevista.

En este sentido, indicó que algunas de las preguntas se refieren a cuáles son los pintores más famosos de España, quién fue el último premio Nobel de literatura español o cuál es el nombre del presidente del Senado. "No son preguntas que demuestren si uno está integrado o no, y hay otras formas de medir la integración de la gente", agregó.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que el artículo 221 del reglamento del Registro Civil establece que se puede comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles mediante una entrevista en la que el encargado del registro oirá personalmente al peticionario con el objetivo de evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad.

Para leer más