26 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

El Ayuntamiento ofrece talleres para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad auditiva

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su proyecto 'Madrid Tecnológica' y en colaboración con la Agencia de Igualdad y con el Centro Cultural de Personas Sordas de Madrid (CERCUSOR) ofrecerá talleres para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad auditiva.

Los cursos se dividen en tres apartados: 'Introducción a la informática y al entorno de Windows', donde se enseñan los componentes básicos de un equipos así como a mover con soltura el ratón, a abrir y cerrar las sesiones, y a cerrar, mover y eliminar archivos y carpetas.

La segunda parte, 'Internet y correo electrónico', incluye la utilización de un navegador, y muestra cómo moverse por los sitios web, crear una cuenta de correo electrónico y aprender a utilizarla. En el último apartado, el de 'Ofimática', se enseña a los alumnos las herramientas básicas del paquete Office.

Para poder llevar a cabo estas clases, CECUSOR aportará al proyecto un traductor del lenguaje de signos para la correcta transmisión de conocimientos. Una vez finalizado el curso, los participantes podrán realizar acciones básicas de mantenimiento y gestión de su ordenador personal, navegar de forma correcta y utilizar la e-comunicación.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo municipal pretende "conseguir la universalización real de las nuevas tecnologías, haciéndolas llegar a todos los ciudadanos, especialmente a aquellas personas vulnerables a la hora de incorporarse a la sociedad de la información, como es el caso de las personas con discapacidad auditiva", explicó el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

Los interesados en participar en estos cursos o en obtener más información sobre ellos pueden usar el teléfono de información municipal 010 o acudir a una de las 23 Aula Madrid Tecnología, que están presentes en todos los distritos de la capital.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Estos talleres ya tuvieron lugar el pasado mes de abril en el distrito de Retiro y, según datos municipales, obtuvieron "una excelente valoración por parte de los participantes". En concreto, el Ayuntamiento afirma que el 69 por ciento de los alumnos calificó como "muy positiva" la actividad, y el 77 por ciento consideró "muy útiles" las herramientas utilizadas.

Además, las personas que ya han participado en estas clases afirman que "el correo electrónico, el messenger, las webcam y los SMSs les facilita la comunicación con toda la sociedad", informó el Consistorio.

Por otra parte, el pasado 22 de julio se celebró en Madrid el XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas, que apostó por las nuevas tecnología como medio para eliminar barreras. Con la organización de estos cursos, el Ayuntamiento de Madrid y CECUSOR ponen en práctica las recomendaciones del congreso.