Ayuntamiento penalizará a empresas de limpieza por servicios mínimos no cumplidos y critica a los piquetes

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:04

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid penalizará a las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria que no cumplieron algunos de los servicios mínimos durante la reciente huelga de cuatro días promovida por los sindicatos, que según la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, convocaron a piquetes a la salida de los equipos para impedir que dichos servicios mínimos se cumplieran.

Botella respondió así en la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente a una pregunta de la edil de IU Raquel López, que criticó que el Ayuntamiento no hubiera terciado a favor de los trabajadores en las negociaciones de subida salarial.

"Que el Ayuntamiento o el alcalde medien en la negociación es lamentable porque sería interferir en las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, algo que el Ayuntamiento no tiene por qué hacer porque no tiene relación laboral ni jurídica con el personal de las empresas ni durante la vigencia de los contratos ni después, y porque para eso se externalizan los servicios, para que sean eficaces y cuesten lo menos posible a los madrileños", alegó Botella.

De hecho, la titular de Medio Ambiente municipal citó el caso de Getafe, donde el tratamiento de la huelga, "a juicio de este Ayuntamiento, no se hizo como se tenía que hacer, a pesar de la intermediación del Ayuntamiento, y los vecinos han tenido unas incomodidades y unos resultados que no han tenido nada que ver con los de Madrid".

Asimismo, la delegada le recomendó a López que no cite "a los sindicatos que han sacado piquetes, que los han llevado donde estaban los trabajadores de servicios mínimos y los han agredido y han destruido material de limpieza".

Además, aseguró que "por supuesto el Consistorio va a poner penalizaciones por los servicios no cumplidos", algo que es "tan justo" como que se descuente a los trabajadores los días de huelga, "tal y como prevén las actuales leyes laborales que, mientras existan, se cumplirán" en el municipio.

Por último, la responsable de Medio Ambiente apuntó que "lo único que hizo el Ayuntamiento (durante los cuatro días de huelga) ante la ausencia de acuerdo inicial fue cumplir y hacer cumplir los servicios mínimos, que funcionaron tan bien que el paro prácticamente no produjo incomodidad en la vida de los madrileños".

"Madrid es una de las ciudades más limpias de España y está al nivel de las mejores ciudades europeas o incluso mejor", recordó Botella, y concluyó diciendo que "los servicios de limpieza, aunque suponen un coste importante para los madrileños, son fondos muy bien empleados tanto los de recogida de basuras como los de limpieza viaria".