El Ayuntamiento pide al juez que paralice el proceso electoral en Caja Madrid antes del 9 de octubre

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:40

Presenta un recurso judicial contra el reparto de los representantes de la Corona en Caja Madrid

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer ante los Juzgados de Plaza de Castilla un recurso contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real establecido por la comisión de control de Caja Madrid, con el objetivo de que el juez paralice el proceso electoral antes del 9 de octubre, informaron a Europa Press fuentes municipales.

Asimismo, a este recurso se suma una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas autonómica, por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por ésta de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman.

Tal y como anunció el Consistorio en cuanto supo que quedaría excluido del reparto de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha optado por ir a los tribunales después de presentar formalmente una impugnación ante la comisión electoral de la caja. De hecho, está previsto que el próximo lunes la comisiones electoral analice esta impugnación, después de que esta semana la cuestión levantara un encendido debate entre 'aguirristas' y 'gallardonistas'.

El Ayuntamiento busca que se anulen las solicitudes enviadas por la comisión electoral a la Asamblea de Madrid (53), los ayuntamientos (80) y las entidades representativas (62) para que den los nombres de sus representantes en la asamblea general antes del 9 de octubre, al considerar erróneo el reparto entre sectores de los 64 consejeros cedidos por la Casa Real, por excluir a las corporaciones locales.

Argumenta que, en el momento en que la entidad fundadora renunció a dichos puestos en la asamblea general de la Caja, en noviembre de 2008, aún estaba en vigor la Ley de 2003, que preveía expresamente que, en estas circunstancias, los representantes de la Corona acrecentarían proporcionalmente por igual a todos los sectores.

La Ley de Cajas aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre ya se enfrentó la pasada primavera a un recurso de inconstitucionalidad que obligó a su modificación, aunque no respecto al reparto de los representantes cedidos por la Corona, pese a que el Ayuntamiento siempre defendió su incoherencia respecto a la LORCA.

REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid consideró hoy "irresponsable" la actitud del Ayuntamiento de la capital por intentar que la justicia paralice el proceso electoral en Caja Madrid, "sólo para conseguir unos cuantos consejeros más en la asamblea general" de la entidad.

Fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press apuntaron además que la retroactividad de la Ley de Cajas ya fue analizada en el recurso de la Abogacía del Estado y en el dictamen del Consejo consultivo de Madrid, y la cuestión quedó zanjada. "La jurisprudencia previa sobre la retroactividad de la ley está clara", apunta.

Por otra parte, también juzgan sorprendente que el Ayuntamiento haya optado por ir a los tribunales antes de que la impugnación del reparto se haya admitido en la comisión de control de Caja Madrid, órgano que analizará la cuestión el próximo lunes.

El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, consideró a su vez que "la judicialización de la cuarta institución financiera de España, como consecuencia de una riña interna del PP, sólo puede traer consecuencia negativas para todos". "Algunos confunden Caja Madrid con un jardín de infancia", lamentó en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, recordó que la situación de crisis en el sector financiero, reclama "máxima prudencia y garantizar la máxima tranquilidad en el proceso electoral" de Caja Madrid, "e incluso transmitir imagen de estabilidad". No obstante, "es cierto que en este proceso hay dudas razonables sobre algunos aspectos del desarrollo electoral, en concreto, sobre la distribución de los consejeros de la entidad fundadora", señaló. "Las dudas existen y por lo tanto que haya una institución como el ayuntamiento que recurra, no sólo es legítimo, sino que de alguna manera supone que se resuelvan esas dudas", opinó.

El propio sindicato CCOO sigue estudiando plantear algún tipo de recurso respecto a cuestiones que les afectan directamente. "Hay algunos aspectos concretos que no nos gustaban y estamos valorando si podemos presentar un recurso pero en estos momentos no hay ninguna decisión tomada. Yo creo que en todo caso las dudas existentes se deberían resolver con mucho diálogo y buscando soluciones a los problemas planteados, de manera que pudiéramos tener un proceso electoral en paz", opinó Cedrún.

Por su parte, fuentes de UGT, apuntan que "todo el mundo está en su legítimo derecho a defender sus intereses", pero indican que "el proceso electoral de Caja Madrid viene siendo un problema permanente" y es preciso que las elecciones se puedan producir para renovar los cargos al cabo de los 6 años, tal y como indica la ley. "Nosotros esperaremos la resolución del tribunal y en función de ello, actuaremos", indicó.