Ayuntamiento prepara un acuerdo definitivo para la reforma de la zona del Calderón, que podría estar listo antes de verano

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:48

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, informó hoy de que su área de Gobierno está trabajando en un "instrumento jurídico" que permita desarrollar el convenio de colaboración con el Club Atlético de Madrid y con la empresa Mahou, S.A. para el ámbito Mahou-Calderón, herramienta que podría estar lista antes de verano, según explicó a Europa Press.

Durante la Comisión Ordinaria de Hacienda, el concejal recordó que el 30 de julio pasado el Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y Mahou suscribieron un protocolo para establecer el marco de colaboración necesario para la operación urbanística en la zona.

Según dicho pre-acuerdo, el Vicente Calderón y la fábrica de cervezas serían derruidos y allí se desarrollarían unos usos residenciales y un parque, además de ampliarse la superficie del Colegio Público Tomás Bretón y posibilitarse el soterramiento de la última parte de la M-30. Por su parte, el Atlético de Madrid financiaría la reforma del estadio de La Peineta, a donde se mudaría a partir de 2010 aproximadamente.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció entonces que el convenio definitivo que podría dar paso a la redacción de los proyectos, las adjudicaciones urbanísticas y demás trámites podría presentarse "entre septiembre y octubre" del año pasado. Sin embargo, "la complejidad de todas las medidas que hacen falta para el desarrollo de este convenio" ha sido la razón por la que, un año después de la firma del protocolo marco, aún no haya habido avances, según Bravo.

Además, el edil recordó que para llevar a cabo este proyecto "hace falta la intervención de diversas áreas de Gobierno", y que en los últimos meses se han introducido algunas modificaciones a las premisas acordadas que han dilatado el proceso.

Entre otras cosas, el Atlético de Madrid solicitó la construcción de un aparcamiento y de unas zonas comerciales en La Peineta que en el primer momento no estaban previstos, y además el Comité Olímpico Internacional (COI) ha cambiado los requisitos para los estadios olímpicos. "La necesidad de articular la operación con las máximas garantías jurídicas para el Ayuntamiento justifica que hasta la fecha no se haya cerrado la operación", apostilló el concejal.

En cualquier caso, las negociaciones continúan y Bravo avanzó en declaraciones a Europa Press que podría presentarse el acuerdo "antes del verano".