El Ayuntamiento prohibirá contratar a familiares directos

Botella afirma que "están llamadas a terminarse una multiplicidad de prácticas que, siendo legales, no son estéticas"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este jueves en el Pleno ordinario que se prohibirá contratar en el Ayuntamiento a familiares directos para cubrir puestos eventuales, un anuncio que ha hecho después de que UPyD pidiera el cese de la concejala de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar, por, entre otras cosas, contratar a su nuera.

La propuesta de Botella se articulará en el Reglamento Orgánico de Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, el ROGA. La regidora ha tomado la palabra para afirmar que "están llamadas a terminarse una multiplicidad de prácticas que, siendo legales, no son estéticas".

Sobre el caso particular de Sánchez Gallar, la primera edil ha sostenido que cualquier concejal se guía por el cumplimiento de la ley. "Creo, hasta donde alcanza mi conocimiento, que la actuación de Elena Sánchez Gallar ha sido conforme a la ley", ha declarado.

La alcaldesa tampoco ha dudado, a renglón seguido, en aseverar que algunos de los casos citados por UPyD protagonizados por la edil le llevan a defender que actualmente se viven unos momentos en la esfera política en los que "la exigencia de la vida pública debe ser mayor".

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha llevado la cuestión al Pleno después de que dimitiera la vocal vecino de Centro vinculada a contratos firmados por Sánchez Gallar, algo que no es suficiente para UPyD. El edil ha aclarado que en este caso se trató de la adjudicación de contratos menores, es decir, sin ningún control, a "una amiga".

Una vez más, Ortega ha pedido en Pleno el cese de Sánchez Gallar. "Volvemos a pedirlo por colocar a familiares, por sentencias condenatorias, por el caso de los balnerarios y por los 28 contratos por 166.000 euros dados a una amiga de toda la vida". "Por ejemplaridad le pido su cese", ha remachado.

La popular ha contestado que en estos momentos "difíciles", plagados de casos de corrupción, es esencial "no mezclar cuestiones que no son exactamente iguales". Esto le ha llevado a reconocer que existen prácticas legales pero no estéticas. La decisión que adopta la primera edil pasa por disminuir "todos los cargos eventuales", como ya ha hecho, con hasta 61 menos desde que llegó a la Alcaldía. Junto a ello ha anunciado que, a partir de ahora, todos los gerentes de las juntas de distrito serán funcionarios.

Ortega le ha lanzado a Botella que si es coherente con lo que dice debería cesar a Gallar, quien ocupaba la intervención mirando su teléfono móvil. "En Inglaterra estaría cesada a los cinco minutos", ha argumentado después de apostillar que "la gente está harta". "Ha dimitido hasta la vocal vecino (la amiga a la que habría podido favorecer). Estoy convencido (de que si cesara a la concejala de Ciudad Lineal) su partido se lo agradecería", ha concluido.

Leer más acerca de: