El Ayuntamiento promueve la introducción progresiva de alimentos ecológicos de proximidad en las escuelas infantiles

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Actualizado: jueves, 5 abril 2018 19:00

Higueras y Murgui inauguran este viernes una jornada en la que participarán educadoras, cocineras, familias y expertos en nutrición

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid promueve la introducción progresiva en las escuelas infantiles de alimentos ecológicos de proximidad (menos de dos intermediarios entre el productor y el destinatario final), una medida que abodarán este viernes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el titular de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Lo harán en una sesión de trabajo con expertos y representantes de las comunidades educativas en la Nave Boetticher desde las 15.30 horas.
En la sesión también se abordará la importancia de la implicación de las familias para la puesta en marcha de este proyecto.

Directoras de escuelas infantiles, educadoras, cocineras y familias participarán en la jornada junto a expertos en alimentación, nutrición y distribución agroecológica.

A partir de la firma del Pacto de Milán en octubre de 2015, del que ya forman parte más de 150 ciudades del mundo, 21 de ellas españolas, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado en la elaboración de una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, en la que se ha establecido para su red de escuelas infantiles requisitos que promueven dietas saludables para los niños y las niñas.

Así se utiliza aceite de oliva virgen extra en todas las elaboraciones, se consume fruta cuatro veces a la semana, se eliminan los alimentos elaborados, se apuesta por los zumos naturales y por los yogures sin azúcar, sabores ni colorantes.

En la sesión de este viernes se celebrarán varias mesas de trabajo para ofrecer recursos que ayuden a resolver posibles dudas y dificultades que surgen en el día a día en la compra de productos ecológicos, así como en la transición a menús saludables.

También se abordará la importancia de la implicación de las familias en la puesta en marcha de este proyecto y el papel relevante que desempeñan las educadoras para que los niños y niñas desarrollen el gusto por comer e incorporen hábitos saludables en su dieta habitual.

Por su parte, el personal de cocina intercambiará sus experiencias sobre la introducción de productos ecológicos en las comidas, nuevas técnicas culinarias para preparaciones más saludables, así como promover mayor presencia de vegetales, reducción de proteína animal y productos superfluos.