Ayuntamiento queda a la espera de los "acontecimientos procesales" tras apertura de juicio oral por caso del espionaje

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:55

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital seguirá a la espera de los "acontecimientos procesales" tras la decisión de la juez Carmen Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, de abrir juicio oral en el caso del supuesto espionaje por un delito de malversación contra los presuntos responsables de los seguimientos realizados al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero de Justicia Afredo Prada en mayo de 2008.

"Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha respondido lacónicamente el portavoz del Ejecutivo municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Posteriormente ha añadido que están a la espera de unos acontecimientos procesales que se han alargado en el tiempo y que ahora "vuelven a tener efecto mediático".

La juez rechaza archivar la causa respecto a los imputados José Manuel Oreja y Manuel Pinto, exfuncionarios de la antigua Consejería de Interior, dependiente de Francisco Granados, ahora en prisión por la Operación Púnica. También se abrirá juicio oral contra tres exguardias civiles y el exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Este procedimiento arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo el 29 de febrero de 2009.

La entonces 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo. Otra de las afectadas por el caso del espionaje es la concejala de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores.

Leer más acerca de: