El Ayuntamiento quiere 'saltarse' a la Comunidad para poder rehabilitar 4.000 viviendas de siete áreas bloqueadas

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:56

La Comunidad de Madrid dice que la apuesta en esta legislatura es dar salida a las zonas de rehabilitación de otros municipios

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal apuesta por llegar a un entendimiento directo con el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, 'puenteando' a la Comunidad de Madrid, para poder dar salida a siete áreas de rehabilitación que engloban a 20.000 madrileños distribuidos en más de 4.380 viviendas.

Así lo expuso la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, tras recorrer ayer la primera fase de la rehabilitación de Ciudad de Los Ángeles, en Villaverde. Lo dejó bien claro ante la directora general de Política de Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero.

Y es que en este momento existen hasta siete áreas de rehabilitación que están bloqueadas, sin salir adelante, "por la falta de entendimiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento, administraciones que, paradógicamente, están gobernadas por el mismo partido", recordó el portavoz socialista de Urbanismo en el Consistorio, Daniel Viondi.

Se trata de cuatro correspondientes a centros históricos --Salesas, Conde Duque, Santo Domingo y Toledo-- y tres áreas de distritos periféricos --Manoteras (Hortaleza), San Nicolás-Arechavaleta (Villaverde) y Colonia Urpisa (Villa de Vallecas)--. Las primeras engloban hasta 2.500 viviendas que están pendientes del acuerdo institucional para recibir ayudas que financiarán su rehabilitación y las segundas suman 1.883.

El bloqueo comenzó hace dos años, cuando el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos, presentó la propuesta de la rehabilitación de los cuatro centros históricos pero la Comunidad de Madrid no las dio el visto bueno y, por lo tanto, no las presentó a la bilateral con el Ministerio de Vivienda. La conclusión es que esas zonas de rehabilitación no consiguieron financiación alguna. Un año después ocurría una situación similar con las otras tres zonas.

ACUERDOS DIRECTOS

Lo que defiende el Gobierno municipal es que el Ministerio de Vivienda haga lo que ya ha hecho en alguna otra ocasión, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Parla, y que no es otra cosa que llegar a "acuerdos directos" con la Administración municipal.

"Cuando el Ministerio te dice 'envido', el Ayuntamiento de Madrid dice 'órdago'. Si se nos invita (a una reunión directa con el departamento de Corredor) y hay voluntad de hacer de la rehabilitación una política relevante nos pondremos de acuerdo y lo incorporaremos a los presupuestos de 2011 sin ningún problema", explicó la concejala en declaraciones a Europa Press.

Pero parece que el Ministerio no está dispuesto a aceptar el órdago. La directora general de Política de Vivienda y Arquitectura, Anunciación Romero, no quiso meterse en los acuerdos ya alcanzados directamente con ayuntamientos como el de Parla porque cuando se rubricó ella "no estaba en el Ministerio".

"Sólo sé como se procede ahora, cuando hay un convenio marco. No tenemos ningún inconveniente en convocar una reunión en la que estén las tres administraciones y que intenten llegar a un acuerdo porque nosotros damos el apoyo a todas las ARI de Madrid que sean razonables y que vayan en beneficio de los ciudadanos", declaró a Europa Press.

A lo que añadió que lo único que piden es que tanto Ayuntamiento como Comunidad "se pongan de acuerdo y que dejen sus peleas políticas", además de reclamar que "no carguen con el mochuelo al Ministerio porque quien tiene las competencias para declarar las áreas de rehabilitación es la Comunidad".

Todo ello para repetir hasta tres veces durante su discurso que en este momento existen siete áreas de rehabilitación propuestas por el Ayuntamiento y los vecinos que el Ministerio apoya y que están a la espera de "contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que es la Administración competente para la declaración de las ARI, para la firma de los acuerdos que posibiliten su puesta en marcha". Incidió en que este tipo de rehabilitaciones son competencia exclusiva de las comunidades, con las que el Ministerio llega a acuerdos bilaterales en presencia de los ayuntamientos.

Por su parte, la delegada de Urbanismo insistió en que el Ayuntamiento "es el que más invierte en políticas de rehabilitación cuando la competencia está en otras administraciones". "Cuando el Ayuntamiento se encuentra con una oportunidad la aprovecha. El Ministerio ha dicho en varias ocasiones que tiene voluntad. Ahora es el momento de demostrarlo", retó.

REUNIÓN IMPOSIBLE

A su vez, el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, aseguró a Europa Press que esa reunión directa entre Ayuntamiento y Ministerio, dejando a un lado al Gobierno regional, "no sería posible, tal y como está la legislación".

Preguntado por las razones por las que las áreas de rehabilitación bloqueadas no siguen su camino, Blasco explicó que la voluntad de la Comunidad es que "salgan adelante en su día" pero que la apuesta en esta legislatura es dar salida a las zonas a rehabilitar de otras localidades. "Pensamos que otros municipios también pueden tener derecho a acceder a esas ayudas y como nuestro presupuesto es limitado lo que hacemos es una graduación de la intervención", argumentó.

La oposición también mostró su disconformidad con lo que está pasando con las ARI. Para el socialista Viondi, "lo que ocurre en esta ciudad no pasa en ningún Ayuntamiento de España y, en lugar de sentarse con la Comunidad y llegar a un acuerdo, siguen sin hablarse, siendo los ciudadanos los grandes perjudicados", denunció.

Es por eso que tildó de "osado" el proyecto de rehabilitación de las 20.000 viviendas del entorno del río Manzanares cuando las dos administraciones gobernadas por el PP "no son capaces de llegar a un acuerdo en unas áreas que afectan a 4.000 viviendas". "¿Cómo serán capaces de hablar y financiar una operación que es cinco veces mayor?", se preguntó.

MODELO "QUEBRADO"

Por su parte, el concejal de IU Daniel Morcillo, todo un experto en lo que a rehabilitación se refiere porque antes de llegar al Ayuntamiento trabajó en la oficina de rehabilitación de Ciudad de los Ángeles, cree que estos rifirrafes ponen de manifiesto que el modelo autonómico "ha quebrado". Eso se demuestra con el hecho de que haya "una Administración que está obstaculizando ese proceso porque tiene todas las competencias en materia de vivienda y no es capaz de gestionarlas adecuadamente".

Cree a su vez que el Ayuntamiento podría encarar en solitario el problema ofreciendo esas ayudas a la rehabilitación, al igual que hace con las aportadas a las comunidades de vecinos que quieran realizar obras derivadas de las inspecciones técnicas de edificios.

"Si el Ayuntamiento lidera ese proceso y el Ministerio quiere contribuir puede hacerlo. Desconocemos los pormenores legales pero estoy convencido de que siempre hay un resquicio para solucionarlo y si hay que puentear a la Comunidad se puentea a la Comunidad. Es un problema de voluntad política", argumentó el edil.