16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 7 de septiembre de 2008

    Ayuntamiento recomienda a los padres elaborar un presupuesto y ceñirse a él de cara a los gastos de la 'vuelta al cole'

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Municipal de Consumo recomendó hoy a los padres madrileños, de cara a la 'vuelta al cole', que elaboren un presupuesto previo de gastos y traten de ceñirse a él, enseñándoles a los niños lo que hay que seleccionar sólo lo que necesitan entre todos los productos que se exponen al comprador.

    Para seleccionar la mejor oferta y reducir los gastos, hay que comparar distintos productos y distintas tiendas. Es aconsejable escalonar el gasto, porque no todo se necesita para el primer día. Además, también es bueno evitar las aglomeraciones de septiembre.

    Asimismo, desde el Instituto recuerdan que siempre que se pueda, conviene aprovechar material, libros y ropa de cursos anteriores, no sólo para ahorrar gastos, sino también para enseñarles a los chicos el valor de las cosas, el consumo responsable y la importancia de reducir los residuos.

    Se aconseja también a los padres enseñarles a los niños cómo se paga con las tarjetas de crédito, resaltando que no es dinero inagotable, sino dinero que ha de pagarse con intereses, en algunos casos. En cuanto al ahorro, es importante resaltar su importancia con vistas a épocas de mayores dificultades económicas.

    En todo caso, los padres han de tener en cuenta que ellos son un modelo a seguir por sus hijos, por lo que en caso de compras han de tomar decisiones sensatas para que los chicos tomen ejemplo.

    A la hora de comprar el material escolar, el Instituto recomiendavigilar la seguridad de los productos, comprobando que los niños no van a confundir, por su forma o por su aspecto, los utensilios escolares con productos alimenticios y que aquellos no llevan piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser tragados por los alumnos.

    Además, las mochilas han de ajustarse al peso de los niños, evitándose las que sean demasiado grandes para prevenir futuras lesiones de columna. Asimismo, se debe comprobar antes de comprar el material que las instrucciones de uso del producto están en castellano. "Leerlo por si hay advertencias de peligrosidad, sobre todo en pegamentos y materiales adhesivos, y comprobar también que son aptos para uso escolar y que no propician una imagen falsa del mismo", apuntan.

    Hay que comparar los precios de los libros y del material escolar en distintos establecimientos, y elegir mejor el producto que es respetuoso con el medio ambiente, el que genere menos residuos o esté fabricado con materiales reciclables.

    También se recuerdan otras recomendaciones, que valen para cualquier periodo como pedir justificante de compra para usarlo en caso de cambio o de reclamación ante un organismo oficial, revisar las condiciones de venta y devolución del producto descartar la influencia de la publicidad a la hora de elegir un producto, huyendo de marcas y modas.

    Además, se recuerda al consumidor que cualquier pregunta, consulta o reclamación que le surja, puede formularse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en la Gran Vía, 24, o a la OMIC de su Junta Municipal de Distrito.