El Ayuntamiento recuerda a AEA que las multas de los semáforos son para prevenir atropellos y que es "raro" que fallen

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:54

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, recordó hoy a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que las multas que se imponen por infracciones captadas por las cámaras de los semáforos de la ciudad sirven para prevenir atropellos y proteger las vidas de los peatones, y afirmó que es "raro" que estos dispositivos fallen, aunque "por supuesto no son infalibles".

En declaraciones a Europa Press, Autrán tachó de "frivolidad" que AEA denunciara hoy que el Ayuntamiento está sancionando con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné a conductores que "no han cometido ninguna infracción" como resultado de un problema de sincronía en las quince cámaras instaladas en algunos semáforos de la ciudad, que "multan cuando la luz está en ámbar indicando que está en rojo".

"Parece una frivolidad que una asociación de conductores como ésta cuestione la legitimidad de una medida disuasoria de seguridad vial. Estamos hablando de vidas de ciudadanos y de evitar riesgos a los peatones, y parece que esta asociación intenta acreditar la legitimidad de la infracción de saltarse un semáforo", consideró el responsable municipal.

Aunque reconoció no conocer los casos concretos que han derivado en la denuncia pública de AEA, Autrán recordó que "pasarse la luz en ámbar, según el Reglamento General de Circulación, tiene el mismo tratamiento que pasarlo en rojo".

"Lo que no se puede es hacer una lectura parcial del reglamento de circulación. Hay que tener en cuenta que hablamos de vidas de peatones. Así que deberíamos hablar de responsabilidad y prudencia: si ves que el semáforo está en ámbar y te va a pillar en rojo, no aceleres, frena como dice el código de circulación", recomendó.

Precisamente, la falta de educación vial de muchos conductores es lo que, "por desgracia, hace que haya que adoptar estas medidas disuasorias en aquellas intersecciones donde se produce una indisciplina viaria que culmina en atropellos".

NO SON INFALIBLES

Además, Autrán señaló que "la plataforma tecnológica que controla las cámaras de semáforo en rojo, aun no siendo infalible porque no existe la infalibilidad, fallan poco, porque el control que se tiene sobre el sistema es exhaustivo".

"Las cámaras funcionan muy bien. El número de incidencias --no sólo de atropellos sino también de frenazos en seco, accidentes por alcance, etc.-- ha descendido. Es un método disuasorio ampliamente extendido por Europa y muy efectivo, aunque para tener datos estadísticos hace falta tiempo, no bastante tres o cuatro meses", apostilló el coordinador general de Movilidad municipal.

Finalmente, recordó que los ciudadanos que sean multados por éste u otro motivo cuentan con "todos los procedimientos administrativos de oposición a la sanción" y con "todas las garantías jurídicas para protestar, desde el escrito de alegaciones hasta acudir al contencioso-administrativo".

"El Ayuntamiento no sólo respeta todo el procedimiento sancionador, que hay que recordar que siempre se origina en una infracción, sino que además el ciudadano disconforme con esa sanción tiene todas las garantías jurídicas para protestar", destacó.

Por ello, consideró "poco razonable intentar legitimar la picaresca de saltarse el semáforo en ámbar sin preocuparse por la vida de los peatones" y manifestó su "extrañeza de que AEA, teniendo todos los procedimientos administrativo a su disposición, haya decidido acudir a los medios de comunicación a denunciar esto".